Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Los elementos de la Policía Auxiliar de Michoacán recibieron este miércoles nuevos uniformes y armas para realizar sus labores, facultades que se han ampliado a partir de la reforma a la Ley de Seguridad Pública.
Juan Eulogio Sandoval Vargas, director de la corporación, detalló que en la entidad hay mil 718 integrantes desplegados en 103 municipios, pero la meta es llegar a ocho mil cuando se termine la actual administración estatal.
Recordó que tras la mencionada reforma estos policías ya no sólo cuidarán bancos o el traslado de bienes, sino que ahora pueden realizar acciones para prevenir delitos y disuadir actos fuera de la ley.
Desde que inició el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y hasta febrero tuvieron 990 altas, pero se espera que sean tres mil en octubre próximo para alcanzar un modelo parecido al de la Ciudad de México.
Con recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, la institución entregó mil 500 uniformes nuevos, así como 156 chalecos y 200 armas cortas.
El gobernador adelantó que los propios policías auxiliares serán los encargados de cuidar los traslados de aguacate de exportación, además de insistir en que la banca privada debe forzosamente contratar a estos elementos, "y no importa si se amparan, a ver si se amparan también ante la delincuencia", fustigó.
Finalmente, señaló que eventos masivos, giros negros y giros rojos deben contar con la vigilancia de policías auxiliares, por lo que invitó particularmente al alcalde de Morelia para hacerlo posible.