Con campaña Pancitas Llenas salvan a perros de cohetes y balazos

Animales en situación de calle serán alimentados este 31 de diciembre por la asociación Ghapad y animalistas

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 27 de diciembre de 2022

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 31 y 24 de diciembre son considerados por los animalistas como los días más violentos para los perros, cuando se detonan cohetes y se hacen disparos al aire que los estresan, les causan paros cardiacos e incluso derrames cerebrales.

Desde hace 10 años la asociación civil Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) puso manos a la obra y además de investigar con veterinarios sobre cómo ayudar a los animales, también salió a las calles en esas fechas para realizar la campaña Pancitas Llenas y entregar un alimento rico en nutrientes que logra adormecer a los perros para que se calmen ante estas actividades humanas.

“La campaña se llama Pancitas Llenas porque les damos tanto de comer que terminan cansados, los llenamos de proteínas, lo cual provoca que les dé sueño y se relajen”, explicó en entrevista Esmeralda Cerda Pimentel, presidenta de Ghapad.

Cortesía | Ghapad

¿Cómo funciona?

La iniciativa se implementó por primera vez en la colonia La Soledad y se extendió a distintos puntos del municipio, llegando a más lugares y a más perros que habitan en las calles.

“Este año, el pasado 24 de diciembre las cenas las repartimos en las periferias de Morelia como La Soledad, Tres de Agosto, Satélite, Felipe Carrillo Puerto, Precursores de la Revolución, Santiaguito, El Realito, La Aldea, Tarímbaro y sus colonias, La Quemada, entre otros y logramos la meta de alimentar a más de mil perritos”, expresó.

Sobre el proceso para encontrar a los perros, explicó que “nosotros llegamos a la zona con los carros. Siempre un integrante de Ghapad va con la ciudadanía que se nos une para saber cómo servir el alimento. Se abre la cajuela y el olor es tan fuerte y rico que con el primer perro que se acerque, comienzan a llegar los demás. El pedazo de pollo se los damos en hoja de tamal, se los dejamos y nos retiramos para que coman a su gusto”.

Cortesía | Ghapad

De igual forma y pese al estrés que pasaron el pasado 24 de diciembre, pues un día antes no contaban con suficientes donativos para las cenas de los perros, Cerda Pizano comentó que lograron alimentar a más de mil en distintas colonias de la ciudad, luego de que por redes sociales reiteraron el llamado a la ciudadanía y en el último momento obtuvieron respuesta.

“Ese día preparamos más de 80 pollos cocidos, con 35 kilos de hígado, zanahorias, carne de puerco, arroz, calabacitas, chayotes y huevos. Estos productos no les hacen daño y les agregamos vitaminas Kiddi Pharmaton y valeriana o Passiflorine, lo cual hace que estén más tranquilos, y ese cohete o balazo que truene no los haga salir corriendo con la muy alta probabilidad de ser atropellados, ni los saque de su tranquilidad”, detalló.

Buena respuesta

Cerda Pimentel explicó que fue tan buena la respuesta que el día 25 volvieron a salir para servir el recalentado a los perros, lo cual confían se pueda volver a repetir este fin de año.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Explicó que la campaña ha logrado salvar la vida de los perros desprotegidos, pues al estar relajados se mantienen en lugares seguros evitando que se acerquen a las personas y aumente el maltrato animal, pues al correrlos las personas suelen agredirlos con piedras, cohetes e incluso llegan a quemarlos. Recordó que en 2012 hubo el caso de un perrito al que le amarraron un cohete en el hocico, ocasionándole la muerte.

“También tuvimos a un cachorro que le llamamos Mota Blanca. A él le amarraron una serie de cohetes, lo que ocasionó que corriera de El Realito al Libramiento, lo atropellan, vamos por él, pero no teníamos veterinario, lo llevamos hasta el 25 de aquel año para curarle las quemaduras y ver su condición y lo bueno es que pudimos salvarlo. Por eso con más fuerza y amor realizamos Pancitas Llenas, pues desde entonces hemos salvado muchas más vidas de perritos”, concluyó la presidenta de Ghapad.

¿Cómo apoyar este 31 de diciembre?

Para quienes deseen sumarse a esta iniciativa en beneficio de los perros, pueden obtener mayores detalles en el Facebook de Ghapad, o bien, comunicarse al teléfono 4431746674.

Cortesía | Ghapad

“El apoyo puede ser económico o en especie, solo se pide que sean alimentos secos, es decir, no carne fresca y envuelta porque se echa a perder. Pueden ser sobres, arroz, o el mismo día 30 nos los pueden entregar, se comunican al teléfono de aquí arriba y nosotros podemos pasar por el apoyo directamente”.

De igual forma Cerda Pizano recordó que para evitar malas intenciones o que en los alimentos vaya veneno, clavos o cristales para dañar a los perros en situación de calle, solo Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) y Activismo por el Mundo Animal (AMA) son las asociaciones que realizan la preparación y distribución de alimentos.