Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Este lunes comienza la “Nueva Convivencia” en el estado que involucró la reapertura de diferentes espacios públicos y actividades económicas en un 25 por ciento de su aforo máximo en los establecimientos, anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Luego de que alrededor de dos meses negocios de giros considerados no esenciales cerraron sus puertas como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.
En el caso de Morelia, la administración municipal definirá este lunes si reanuda las actividades en sus establecimientos.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, adelantó que el 80 por ciento de los negocios podrán reabrir sus puertas en el primer cuadro de la ciudad.
En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente de Covechi, comentó que, durante el distanciamiento social, el 20 por ciento de los más de tres mil 250 comercios del centro histórico mantenían sus actividades, entre los cuales se encontraban los mercados, farmacias, abarrotes, negocios de comida exclusivamente con servicio para llevar, entre otros.
Asimismo, indicó que a partir de este lunes otro 60 por ciento de establecimientos reactivara sus operaciones, entre ellos se encuentran las zapaterías, tiendas electrónicas, tiendas de ropa, salas de belleza, tiendas de regalos, mueblerías, tiendas de accesorios, entre otras, así como los restaurantes ya ofertaran sus servicios al 30 por ciento de su capacidad.
No así los bares, antros, gimnasios, salones de fiesta, lugares recreativos quienes tendrán que esperar para reactivar sus negocios; de estos, dijo que representan un 10 por ciento de la sociedad.
Hay 60 bares distribuidos por todo el centro histórico (…) los restaurantes con bar ya reactivaron, pero es necesario que el 90 por ciento de su venta sea de alimentos y el 10 de bebidas alcohólicas
En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Morelia, se estima que de las mil 200 empresa afiliadas, este lunes, se reactiven las operaciones de otro 26 por ciento, ya que durante la suspensión de actividades un 60 por ciento de las unidades económicas mantenían sus labores al 50 por ciento de su capacidad.
Asimismo, fuentes oficiales de la Canacintra, destacaron que el 10 por ciento de los negocios esperarán una semana más para abrir sus establecimientos, las cuales se encuentran en el giro de dulces y las agencias de viaje, mientras que 76 empresas cerraron definitivamente, lo que representa el 4 por ciento restante; entre ellas se encuentran tapicerías, imprentas, carpinterías, auto lavados, entre otros.
El sábado pasado, el gobernador del estado emitió un mensaje en el que anunció el retorno a lo que denominó “nueva convivencia” a partir del 1° de junio con la intención de no continuar afectando la economía estatal y ésta no se convierta en una crisis mayor.
Explicó que de este 01 al 30 de junio los negocios considerados no esenciales en el estado podrán comenzar a reabrir sus puertas a partir de este lunes en un 25 por ciento del aforo total del establecimiento, mientras que del 01 al 31 de julio el 50 por ciento del aforo total y del 01 al 30 de agosto en un 75 por ciento del aforo total del comercio.
Apuntó que las ochos jurisdicciones sanitarias del estado evaluarán permanentemente a los 113 municipios de la entidad con la finalidad de conocer su situación de contagios del nuevo coronavirus y definirlos con bandera roja, amarilla, verde o blanca para con ello determinar en qué porcentaje podrán abrir las puertas.
La bandera roja significa que el municipio está en máximo riesgo de contagio por lo que cuatro días de la semana abrirán los establecimientos que sólo podrán aforar un 25 por ciento del total del espacio del comercio, mientras que los otros tres serán de aislamiento solo con giros esenciales.
La bandera amarilla aduce a que el riesgo de contagio es alto en ese municipio por lo que se solicita a la población intensificar medidas de sanidad, mientras que la bandera verde refiere que el nivel de riesgo es bajo y se ampliará el cupo limitado a un 75 por ciento.
La bandera blanca que apunta que los contagios por Covid-19 están controlados, sin embargo, estarán sujetos a la evaluación permanente.
Este domingo mediante un comunicado de prensa el mandatario michoacano reiteró los eventos que están prohibidos en el estado y apuntó que “las autoridades en seguridad tienen la facultad para disuadir este tipo de actos”.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Morelia indicó que los servicios religiosos como misas y oficios se mantendrán a puerta cerrada y de manera privada hasta que el riesgo de contagio por Covid-19 disminuya, mientras que las celebraciones de la eucaristía y oficios continuarán de puerta cerrada debido a que es donde hay mayor número de concentración de feligreses.
Con información de Iveth Campuzano.