Con diversos problemas se realiza la primera sesión virtual del Congreso del Estado

Deficiencias técnicas que impiden una comunicación fluida, señalamientos de anticonstitucionalidad de las sesiones virtuales y cuestionamientos al orden del día, caracterizan la Plenaria de hoy de la LXXIV Legislatura

Isidro Ruiz | El Sol de Zamora

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Isidro Ruiz | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con evidentes problemas técnicos que afectan la comunicación, con señalamientos de que son anticonstitucionales y con cuestionamientos al orden del día, inició la primera sesión virtual del Congreso del Estado.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada y algunos integrantes de la misma, se encuentran dirigiendo la sesión desde el recinto oficial del Palacio Legislativo.


Antes del pase de lista, se aprobó el llevar a cabo la sesión Plenaria mediante esta modalidad virtual. Los diputados panistas Oscar Escobar Ledezma y David Cortés Mendoza, calificaron este ejercicio como anticonstitucional y una “payasada”, lo que provocó la molestia de otros diputados, quienes reviraron calificándolos de “ridículos”.

A ello, Oscar Escobar Ledezma consideró que ridículo es que los diputados se encuentren en sus casas o cómodamente en otros sitios, cuando deberían estar en su sede cumpliendo su responsabilidad, como lo hacen los médicos, enfermeras y personal de la salud.

Ridículo que no puedan venir a atender un orden del día de 12 puntos y que no haya ningún punto relacionado con el Covid-19, ridículo que los doctores se la estén partiendo y los diputados que ganan más de 95 mil pesos al mes, estemos en la comodidad de nuestras casas

De nuestras camas, viajes a no sé dónde. Ridículo que estemos haciendo una consumación ilegal de lo que se aprobó en una sesión, subrayó.

Luego de este intercambio de posicionamientos, continuó la sesión y fue la diputada Cristina Portillo Ayala quien expuso su iniciativa para combatir la violencia obstétrica, que va dirigida a evitar que las mujeres embarazadas sean rechazadas para su parto de los centros de salud, como se ha visto en casos recientes.

Mediante la misma se pretende adicionar el artículo 154 bis del Código Penal del Estado y así castigar al personal de salud que sea omiso en la atención de partos y emergencias. Fue turnada a la Comisión de Salud, con la adhesión de más de diez legisladores.