Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Luego de una pausa obligada por la pandemia, este sábado 5 de junio los pobladores de la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita y 8 colectivos artísticos invitados realizarán de nueva cuenta la "Feria del Agua y Tianguis La Gotita".
El evento tendrá sede en la referida comunidad, ubicada en el extremo suroeste de Morelia y, como afirmaron en rueda de prensa Maricarmen Mendiola,
Fermín Fuerte y Rafael Pimentel, será la edición 29 del evento, con el que buscan generar conciencia entre la sociedad civil sobre el cuidado ambiental en general, y del manantial de la Mintzita en especifico.
Maricarmen Mendiola, encargada de la comisión de vinculación de la Feria del agua, expuso que el evento iniciará a las 11 de la mañana "abrimos con una ceremonia de agradecimiento a los alimentos que hacen posible la vida, es una ceremonia ancestral que retoma elementos de nuestros pueblos originarios y a partir de ahí habrá varias actividades".
Entre estas fue contemplada una proyección de cine con documentales "encaminados a la mirada sobre la problemática del agua; se hará el tianguis la gotita, donde habrá venta e intercambio de productos, nosotros llevaremos lo que cultivamos en nuestros huertos; también habrá espacio para dar a conocer el sanitario seco; al final se hará la compartición de alimentos, para el que invitamos a la gente a que lleve su plato, cuchara y vaso porque ahí no usamos desechables; en el arte y la palabra vamos a tener música, danza, teatro y poesía, estará Roco de la Maldita Vecindad".
En suma, afirmó que la "Feria del Agua y tianguis la gotita" es un espacio de encuentro para las familias "para hacer conciencia en la gente de que el manantial Mintzita está muriendo, de que el territorio necesita nuestro cuidado".
El tianguis se realizaba cada mes y medio desde el 2014, en marzo de 2020 se detuvo la organización de los mismos y ahora se retomará, en un evento que viene a ser la edición 29.
Los organizadores son la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita, misma que según refirieron Mendiola, Pimentel y Fuerte, existe desde 2001, en 2003 se declararó ecológica y ahora tiene 60 habitantes.
De acuerdo a Rafael Fuerte, "para nosotros que vivimos allá, nos parece muy triste ver como destruyen el territorio, que todo mundo lo que quiere es explotar la tierra sin pensar en todas las afectaciones no tan sólo al ser humano. La invitación es que vayan a conocernos y puedan aportar exigiendo al gobierno que se cuide el territorio, que no se explote".
Y es que se trata de una zona sobre la que penden muchos intereses económicos, "el ayuntamiento le dio cancha abierta a minerías, huertas, a constructoras; nosotros tenemos el dato de que el manantial abastece a 1172 colonias de Morelia, por eso intentamos con la Feria del agua que las personas sepan de dónde viene el agua y decirles que es un asunto que también les compete".