Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una marcha masiva y un mitin, integrantes del SNTE-CNTE Poder de Base se manifestaron este miércoles en el marco de la inauguración del Festival de Cine de Morelia (FICM) para exigir el pago de salarios y prestaciones devengadas y darlo a conocer a los turistas que asistieron al evento cultural ya mencionado.
El magisterio salió desde la fuente de Las Tarascas hasta el primer cuadro de la ciudad, atravesando el plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) sobre la avenida Francisco I. Madero, para arribar a un costado de la Catedral.
Policías estatales montaron un cerco con vallas en centro ciudad, desde las calles Nigromante, Allende y Abasolo para impedir que el gremio se acercara, ya que en días anteriores amagaron con boicotear el evento del FICM.
"Hacemos esta protesta en el marco del Festival para dejar en claro a las personas visitantes el atropello al magisterio que ha sido reprimido económica, administrativa y físicamente por las autoridades", afirmaron los docentes y trabajadores de las 22 regiones sindicales en el estado.
El gremio exigió al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que pague completamente y a tiempo los salarios del magisterio y no siga las prácticas del ex mandatario, Silvano Aureoles Conejo, que durante su administración "se robó el dinero".
Por su parte, la Sección XVIII de la CNTE liderada por Gamaliel Guzmán Cruz, solo realizó reuniones delegaciones informativas, pero este jueves van a liberar la caseta Zinapécuaro de 8:00 a 14:00 horas y el viernes tomarán las oficinas de Rentas en Morelia en el mismo horario.
Alfredo Ramírez afirmó que durante esta semana continuará con la entrega de los pagos pendientes. Hasta el momento el magisterio ha recibido dos quincenas devengadas correspondientes al mes de agosto, pero falta la primera de septiembre y sus bonos correspondientes, estos últimos se depositarán el 29 de octubre.