Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Del millón 355 mil 049 niñas y niños entre 0 y 14 años, el 60 por ciento padece obesidad y sobrepeso, lo que coloca a Michoacán entre los primeros lugares con estas enfermedades, alertó la directora del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos.
La funcionaria expuso la preocupación que existe en el sector salud por el alarmante aumento de los casos de obesidad y sobrepeso en los menores del estado, pues cuando dicha enfermedad la padecen los niños es más rápido a que desarrollen otro tipo de padecimientos como es la diabetes tipo 2, la cual tiende a ser más agresiva hacia los órganos humanos.
Entrevistada por medios de comunicación, la directora del Hospital Infantil en Morelia reconoció que un aumento de estas dos enfermedades en los niños y niñas no era tan común en otros años, ya que incluso dichos padecimientos iniciaban en la tercera o cuarta década de la vida, pero ahora está más presente en los primeros años.
Chávez Gallegos alertó que actualmente el 60 por ciento de los niños en la entidad, que según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un millón 355 mil 049 menores padecen sobrepeso u obesidad. Los factores son muchos, apuntó, pero los más frecuentes son el sedentarismo y la alimentación basada solo en carbohidratos.
La directora urgió a las familias a cambiar estos dos factores en la población infantil de Michoacán para evitar el incremento de los casos de obesidad y sobrepeso, pero sobre todo a que se tengan una vida más sana.
Remarcó que los niños con estas enfermedades no solo padecen acoso escolar, sino que a una edad muy temprana se comienza a deteriorar mucho más rápido su salud desde dolores de rodillas, espalda hasta problemas en el pulmón e hígado.
“Este tipo de comorbilidades reduce sus expectativa de vida, y va destruyendo el hígado y otros órganos del cuerpo. Es más corta su vida, y eso es lo que queremos prevenir”, agregó.