Lázaro Cárdenas, Michoacán. (OEM-Infomex).- Académicos, administrativos y de servicios, del Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC) Cecati 70; Cet del Mar 16 y Cetis 34 se integraron al paro estatal de brazos caídos que mantienen desde hace 72 horas 5 mil trabajadores de la educación en demanda de tres bonos que les adeuda el gobierno del estado de Michoacán, con ello se ven afectados 46 mil estudiantes, destacó Gustavo Plancarte, secretario general de los trabajadores sindicalistas del ITLAC.
Anunció un acercamiento con la secretaría gobierno del estado, de cuya reunión se espera salgan pautas de pago inmediato "no queremos promesas huecas, porque nuestra protesta es justa, por falta de pago de un año, ya hemos aguantado hasta acumularse tres bonos, uno de noviembre del 2018 y dos del presente año, el de marzo y noviembre", preciso.
El personal educativo que protesta se encuentran dentro del sistema de trabajadores homologados no transferidos los cuales están adheridos a las secciones 18, 60 y 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, (SNTE), repartidos en los 6 tecnológicos de Michoacán y diversos planteles de educación media superior cuya falta de pago asciende a cerca de 120 millones de pesos. En el caso de Lázaro Cárdenas, es de 7 a 10 millones de pesos. Prestación que perciben desde hace más de 20 años.
Los citados bono estan clasificados como BP (productividad) el cual es entregado en el mes de marzo de cada año, al igual que el Bono BF (fomento educativo), mientras que el bono SE (superación educativa) y el bono BA (apoyo a economía familiar) lo reciben en noviembre de cada año.“Los bonos están debidamente presupuestados", destacó, al momento de precisar que a la fecha el estado les adeuda un total de cien millones de pesos.