Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la publicación esta madrugada del Plan B en materia electoral en el Diario Oficial de la Federación, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar consideró que este es el comienzo para la destrucción de la democracia en México y para concretar la perpetuidad del poder en la presidencia.
El Plan B es una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros varios puntos, contempla que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ganen menos que el Ejecutivo federal, además de la eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo que podría poner en riesgo al padrón electoral.
Al respecto, el presidente municipal de Morelia comentó que aunque el gobierno federal intervino en el máximo instituto de la democracia en el país, confía en otros órganos como el Supremo Tribunal de Justicia para defender la democracia.
Martínez Alcázar dijo que gracias a las manifestaciones realizadas en todo el país se demuestra el apoyo que tiene el INE para que no tenga limitaciones y pueda desarrollar su trabajo de manera adecuada.
Agregó que después de destruir al INE, el gobierno federal podría continuar con el bloqueo de otros temas como la libre manifestación como ocurre en Cuba y Venezuela, países donde se reprimen las protestas ciudadanas, acotó.
“Quieren (el gobierno federal) comenzar destruyendo una institución democrática del país y con ello aseguran la perpetuidad en el poder; debemos luchar para evitar que se sigan presentando este tipo de hechos y con ello proteger al INE de estos ataques”, finalizó el edil.