Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalará códigos QR en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) mediante los cuales las personas sospechosas de Covid-19 podrán responder un cuestionario y confirmar o descartar si están contagiadas.
A través de un comunicado, el IMSS anunció que sus tres mil 49 MARSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tendrán estos códigos.
En las Unidades habrá una manta con el código QR. Los usuarios lo escanearán y responderán el cuestionario. Un médico orientará a las personas sobre la sintomatología y, si es necesario, lo enviará a que le realicen una prueba rápida de antígenos.
Te podría interesar: Reabren módulo de enfermedades respiratorias del Centro de Morelia
Si la prueba resulta positiva, el médico valorará si se debe hospitalizar al paciente o si deberá regresar a su casa. Si esto último es el caso, se le entregará un kit con medicamento únicamente si la persona tiene algún factor de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas.
En caso de que la persona no cuente con un dispositivo para leer el QR, será atendida por un médico.
El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, Héctor Raúl Vargas Sánchez, recalcó que aunque se cuente con los MARSS, la población debe mantener las medidas de sanidad: uso de cubrebocas, sana distancia, evitar lugares concurridos y lavarse las manos frecuentemente.
“Lo más importante ahorita es prevenir estos contagios y si tienen síntomas acudan a sus Unidades de Medicina Familiar a los Módulos de Atención Respiratoria”, agregó.