MORELIA, Mich.-Un retraso de “semanas” en la llegada de la vacuna contra la influenza fue el que reportó el director de los Servicios de Salud en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel.
Carlos Ramos Esquivel refirió que la información recibida del gobierno federal es que “llegará en las próximas semanas porque hay un retraso, debió llegar en la presente semana”.
Comentó que en promedio, la SSM dispone al año de 600 mil dosis para su aplicación a población abierta, pero con prioridad a grupos considerados como vulnerables, tal es el caso de menores de edad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas.
El funcionario de la SSM indicó que se reforzará la vigilancia epidemiológica y se trabaja en un plan para pacientes que pudieran llegar con influenza y algunas complicaciones, aunque precisó que la temporada de otoño apenas comienza.
Se estima que hacia finales de octubre comience la campaña de vacunación invernal que protege contra diversos serotipos de influenza como es AH1N1, B y A, así como AH3N2. Es de mencionar que cada ciclo los virus mutan, por lo cual no se puede hacer una planeación cada inicio de año.
Ramos Esquivel explicó que al momento de que circula un virus, “estamos expuestos todos, la manera de prevenir es seguir las recomendaciones de salud tales como evitar saludar de mano o de beso, al igual que los cambios bruscos de temperatura”.