Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con secrecía y desconocimiento de la muestra que será aplicada en Michoacán para la encuesta que definirá a la o el coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, así arrancó este lunes la etapa final del proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ante pregunta expresa, la secretaria general de la dirigencia estatal de Morena, Jeanette Márquez Capíz, confirmó que el Comité Nacional de Morena comandado por Mario Delgado Carrillo imposibilitó a los estados a otorgar una mayor información a los medios de comunicación, en torno al número de casas que serán encuestadas, los distritos o municipios, ya que así fue el acuerdo a nivel federal, argumentó la morenista.
“Este sábado tuvimos otra reunión entre la dirigencia nacional con los comités estatales, y fue la misma información de que no podíamos saber más sobre el tema, por lo cual, directamente el Comité Nacional tendrá el tema, y a nosotros nos imposibilita comentar acerca de la encuesta”, aclaró la secretaria general.
De acuerdo con lo expresado por Márquez Capíz, la secrecía con la que se ha manejado el tema de la aplicación de la encuesta para la selección del candidato presidencial de Morena rumbo a las elecciones del 2024, se debió a que los comités estatales no pudieran tener alguna injerencia o “simpatía” con alguna de las “corcholatas”, pues según la morenista, lo que se pretende es que el proceso se lleve a cabo de manera transparente y sobre todo sin la “mano” de algún liderazgo de la cuarta transformación.
La secretaria general del partido Morena en Michoacán, también dijo desconocer cuáles serán las casas encuestadoras que estarán aplicando la muestra en el estado, pues según la morenista, tampoco se dieron a conocer como parte de las indicaciones para evitar especulaciones e irregularidades en el proceso interno. En cada entidad, se levantaran las opiniones por parte de los simpatizantes, lo cual será proporcional de acuerdo al listado nominal y por disposiciones del Consejo Nacional de Morena se estableció que será domiciliaria y tendrá un formato híbrido.
Recordar que los aspirantes presidenciales de Morena, son: Marcelo Ebrard Casaubón; Claudia Sheinbaum Pardo; Adán Augusto López Hernández; Gerardo Fernández Noroña; Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Según el mandato del Consejo Nacional, a partir de este 28 de agosto al 3 de septiembre se estarán levantando cinco encuestas, cuatro elegidas por los aspirantes presidenciales, y una más por el dirigente nacional Mario Delgado. El procesamiento de la información se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, y los resultados de las encuestas será el mismo 6 de septiembre.
El acuerdo del Consejo Nacional, indica que los seis aspirantes a la coordinación de los comités, no deben animar ni incitar a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo actos o manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente en relación al proceso, ya que existe desde este lunes la “veda política”.