Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Organizaciones de la sociedad civil en el estado hicieron un llamado a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que se destinarán a la atención de la contingencia por Covid-19 en la entidad vía fideicomisos y fondos de atención tanto para la población como para sectores productivos.
A través de un pronunciamiento, nueve organismos como la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), el Comité de Participación Ciudadana, Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), Centro Empresarial Coparmex y Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, enfatizaron la relevancia de disminuir espacios que propicien actos de corrupción y opacidad, así como para evitar conflictos de interés, negocios monopólicos y/o desvío de presupuestos.
Establecieron seis acciones enmarcadas en las recomendaciones emitidas por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP) sobre la contingencia sanitaria, siendo las siguientes:
- Establecer una plataforma en línea en tiempo real, que permita tener actualizada y con transparencia la asignación de los recursos públicos, mediante la publicación de presupuestos, unidad administrativa responsable, así como datos de los proveedores de las contrataciones (adjudicaciones) directas y bases de datos con las compras extraordinarias originadas por la contingencia de salud, con datos abiertos.
- Se incluya y actualice constantemente en la página web del Congreso del Estado, los documentos oficiales sobre las medidas y aprobación de los recursos públicos, así como la aprobación de deudas del Estado y los municipios.
- Transmitir con actualización diaria información relevante, en ruedas de prensa, mesas informativas del gasto y toma de decisiones por parte del gobierno del estado para asegurar máxima publicidad.
- Asimismo, garantizar que los recursos extraordinarios y fideicomisos de emergencia, sean revisados, bajo medidas extraordinarias, por parte de órganos fiscalizadores, y contralorías sociales.
- En el caso de los créditos, que su distribución sea transparente y cuenten con la evidencia de la documentación probatoria, para que exista posteriormente una rendición de cuentas a los michoacanos.
- Publicar el estado actualizado de la deuda pública que adquiera el Gobierno del Estado y los municipios para atender la emergencia sanitaria.
Se dejó en claro que estas solicitudes de la sociedad civil y ciudadanía es para garantizar certeza a la población sobre el manejo de los recursos, porque la corrupción y una gestión inadecuada de los recursos no sólo termina con la confianza pública, sino también con vidas, se enfatizó mediante comunicado.