Conafe opera con deficiencias para estudiantes y maestros: Mexicanos Primero

Algunas escuelas carecen de material didáctico, baños, luz, internet e incluso transporte público

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tiene presencia en ocho mil 646 comunidades, de acuerdo al censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y aunque ha sido uno de los pilares de la educación pública, también carece de condiciones para que los estudiantes y docentes tengan el derecho de aprender y educar dignamente, aseguró el presidente de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés.

En entrevista exclusiva, Avilés Martínez refirió que Conafe ha jugado un papel estratégico para llevar el derecho a la educación a las localidades más alejadas de la entidad “castigadas por la orografía, los climas, la distancia o la dispersión geográfica”.

Sin embargo, afirmó que no debe ser motivo para “romantizar” al Consejo, sino al contrario, exigir que haya mejores condiciones para que los estudiantes o maestros tengan los recursos y posibilidades reales para aprender conforme a la construcción y catálogos de infraestructura y equipamiento.

El Consejo trabaja con el modelo educativo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), que brinda enseñanza en grupos pequeños, tutoría personalizada o asesoría cercana a través del Líder Educativo Comunitario (LEC) o docente; en Michoacán hay un porcentaje importante de escuelas y estudiantes que están matriculados bajo este subsistema.

En la región Morelia, el organismo cubre alrededor de 100 comunidades para atender a cerca de mil estudiantes de nivel básico, pero algunas escuelas carecen de material de apoyo, baños, luz, internet e incluso transporte público, afirmó una docente que labora en la comunidad El Aguacate el Grande, en el municipio de Charo.

La maestra, que prefirió no relevar su identidad, refirió que en dicha localidad brindan educación a 19 niños los cuales están divididos en dos grupos. Al preguntar sobre el retorno a las aulas y el rezago educativo, comentó que identificaron bastante atraso en los menores que cursan la primaria, sobre todo en materias de lectura y escritura.

En ese sentido, el presidente de Mexicanos Primero refirió que desde el enfoque institucionalista, es decir, el Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SNIE), que registra indicadores como grado de aprovechamiento, tasa de absorción, abandono escolar, entre otros, Conafe se ubica en los últimos lugares.

Por su parte, la docente señaló que no por ser escuelas de Conafe quiere decir que los alumnos aprenden menos. “Sin importar el contexto en el que ellos se encuentren, hay alumnos muy inteligentes, te sorprende el interés que tienen por aprender”, dijo.

En su caso, la infraestructura de la escuela en la que labora la considera regular, ya que hay deterioro en el suelo por la humedad, no hay servicio de drenaje, ni luz, además hacen falta libros o material de apoyo.

“Al inicio del ciclo escolar a los alumnos les entregan útiles escolares, uniformes y a los docentes un paquete de rotafolios, hojas blancas, revolución y de colores, así como tijeras y juegos de geometría (..) si solicitamos no nos dan más, en la comunidad son muy colaborativos, hacen una lista de lo que falta y repartimos el costo entre todos”, dijo la maestra.

Sueldos precarios para docentes

La profesora explicó que existe un convenio entre Conafe y la comunidad en la que esta tiene el derecho de recibir la educación para sus hijos, pero su obligación como padres de familia es brindar alimentación, hospedaje y transporte a los educadores.

Hace 10 años los profesores podían impartir clases aunque solo contaran con certificado de secundaria, pero hoy en día es obligatorio haber concluido la licenciatura. Sin embargo, los sueldos que recibe un LEC es muy precario, de tres mil 748 pesos al mes. “Al gobierno le conviene que el país eduque por medio de Conafe porque les sale más barato”, aseveró la docente.

El presidente de Mexicanos Primero en la entidad dijo que desde la perspectiva patronal sí le conviene al gobierno porque es más barato, “pero la situación es que los maestros están precarizados, reciben solo el 87 por ciento del salario mínimo”.

Añadió que hay un proceso de adelgazamiento de la estructura educativa que data de tres décadas, en la que se ha reducido la contratación en educación primaria y secundaria por medios institucionales, en donde Conafe ha asumido la responsabilidad de educar en las comunidades.

“El organismo ha crecido porque se ha adelgazado la inversión en la educación y es necesario lograr que si el Consejo sigue adelante, cuente con más recursos”, finalizó.