Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con el objetivo de erradicar la violencia de género y cambiar las estructuras universitarias que tratan este fenómeno, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim).
El acuerdo fue firmado esta mañana en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) por la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, y por el rector de la UMSNH Raúl Cárdenas Navarro, en el cual se busca establecer la relación de colaboración entre las partes a fin de propiciar, promover y ejecutar acciones, estrategias, actividades de difusión, capacitación y asesorías especializadas, encaminadas a contribuir con temas de prevención, atención, seguimiento y actuación ante casos de violencia de género suscitados dentro de la comunidad universitaria.
Te puede interesar: UMNSH lista para Exporienta Virtual 2021
Alanís Sámano reiteró que las universidades “tienen un papel central, romper esquemas y paradigmas para prevenir la violencia de género contra las mujeres, por lo que no se pueden quedar atrás de la agenda nacional.”
En años pasados, en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán se han denunciado actos de violencia de género por parte de profesores y de mismos estudiantes contra las alumnas de diversas carreras. Así se evidenció en los "tendederos de acoso" en 2020. En estas denuncias anónimas se plasmaban los comentarios y actos misóginos que las mujeres nicolaitas sufren por parte de sus compañeros o maestros.
Aunque esta acción comenzó en la Facultad de Medicina, poco a poco otras facultades lo replicaron, sin embargo, organizaciones feministas y las mismas estudiantes dieron a conocer que fueron pocas las acciones tomadas por las autoridades educativas.