Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los integrantes del Concejo Comunal de Cherán, exigieron mediante escrito a los diputados locales, gobierno estatal como federal respetar la autonomía de los pueblos indígenas y a no intervenir en su forma de organización interna.
En un documento que el Concejo hizo llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado, que preside la morenista, Julieta García Zepeda, manifestaron su adhesión a la propuesta de Reforma al Código Electoral de Michoacán en materia de autonomía y autogobierno indígena en el contexto de la Reforma Electoral, que firmaron 14 comunidades originarias el pasado 22 de mayo.
En un nuevo documento hecho llegar a Palacio Legislativo, los integrantes del Concejo Comunal de Cherán también respaldaron la propuesta de iniciativa ante el Congreso para que de inmediato se reforme el Código Electoral de Michoacán en el último inciso del artículo 1, también a las últimas dos fracciones del artículo 64, y los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del estado, con la finalidad de que entre en vigor en las elecciones del 2024.
También, demandaron una audiencia de carácter urgente no solo a la presidenta del Congreso, García Zepeda, sino también a la titular de la Comisión de Asuntos Electorales, la diputada Eréndira Isauro Hernández para que expongan su propuesta de manera presencial.
Como comunidad de Cherán, los habitantes en el escrito exigieron respeto a la autonomía de cada comunidad, porque cada una tiene su propia forma de organización, asimismo, exigieron a los gobiernos tanto el estatal como el federal no intervenir en la organización de asambleas y nombramientos internos de las autoridades.
La diputada de la Comisión de Asuntos Electorales, Isauro Hernández informó que ya se dictaminaron ocho iniciativas relevantes para el proceso electoral del 2024.
Entre las propuestas que ya fueron dictaminadas, mencionó una propuesta para que las personas con alguna discapacidad sean contempladas para los cargos de elección popular en 2024, también que no haya promoción electoral con la imagen de los niños y menores de edad, observatorios ciudadanos y que también se dote al Tribunal Electoral del Estado para que atienda denuncias por parte de los funcionarios en torno a que los presidentes municipales les retienen el salario.