Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Ante la saturación del Hospital General Francisco J. Múgica de Morelia, y de los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, así como algunos de atención privada en la capital del estado, algunos ciudadanos analizan o se podrían ver obligados a adquirir sus propios aditamentos para el tratamiento de Covid-19.
Una de las principales preguntas al adquirir estos equipos es la notable diferencia de precios y la variedad en los mismos. Esto está relacionado con las capacidades que tienen cada uno.
La principal es el tipo de suministro, ya que el concentrador solo proporciona oxígeno cuando el paciente está inhalando (suministro de flujo pulsado) mientras que la bomba de oxígeno suministra de forma continua el flujo (en la inspiración y espiración). Esto indica que en el contenido de los tanques se desperdiciará.
Por otra parte, un concentrador toma el aire del ambiente, lo filtra y luego lo comprime de forma continuada, es decir el suministro de aire es inagotable, mientras que los tanques tendrás que rellenarlos de forma constante.
Desde el pasado 5 de enero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el aumento de contagios por la alta movilidad que sigue registrándose en Morelia provocó la saturación del Hospital Civil, lo cual se sumó a la falta de camas para pacientes Covid en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la clínica 83, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y en centros médicos privados.
En ese comunicado, se indicaba que los pacientes positivos podrían llamar al 911 o al 800 123 2890 para ser referidos a la unidad más cercana, “los pacientes con dificultad para respirar de manera súbita que no cuenten con un tanque o concentrador de oxígeno domiciliario serán los que tengan prioridad para ser trasladados”.
Sin embargo, sigue en aumento la cantidad de michoacanos que analizan la adquisición de equipo médico para tratar desde casa a los familiares enfermos, ya sea por seguridad o por falta de acceso de servicios ante la lejanía de los centros médicos.