Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la promesa de visitar municipios de Michoacán donde hay focos rojos de violencia, este jueves se dio por concluida la mesa de diálogo que contribuirá al diseño de la iniciativa de Ley de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
La concurrencia de comunicadores y activistas fue mucho menor respecto al día de ayer, y otra vez funcionarios de primer nivel no estuvieron presentes, dejando que el diálogo fuera moderado por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Te puede interesar: Por una libertad de expresión sin miedo: 18 periodistas asesinados en Michoacán
Periodistas como Andrés Resillas apuntaron que el mecanismo de protección tiene que fortalecerse más allá de una nueva legislación, sobre todo tomando en cuenta que es en las pequeñas poblaciones donde se corren mayores riesgos ante la presencia de grupos armados.
En el encuentro abundaron las experiencias sobre censura e intimidación que limitan la libertad de prensa, como ocurre, dijo un periodista, en la región de Los Reyes, donde ya solo hay dos reporteros que cubren la fuente policiaca, pero que constantemente se enfrentan a amenazas directas.
La reportera Dalia Villegas acusó que hubo una indiferencia en este tema por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pues “es claro que no le interesan los problemas de los periodistas”, por lo que calificó a este encuentro de una simulación.
Al final del encuentro, Enrique Irazoque Palazuelos subrayó que ya se tiene un pacto con el gobierno del estado para visitar a activistas y periodistas en otros municipios de la entidad, lo que podría incluir a Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y varios de los que tienen una fuerte presencia del crimen organizado.
Ante la queja de varios comunicadores, quienes señalaron que el gobierno del estado invitó a estas mesas con un día de anticipación, el funcionario federal se desmarcó al decir que por su parte se programó con mucha más anticipación, y por lo tanto habrá que preguntar a las autoridades locales cómo es que se organizaron.
Las impresiones de quienes asistieron a los dos días del encuentro se sumarán a la redacción de una propuesta de ley que se hará llegar al Congreso de la Unión entre septiembre y octubre, para que entonces se dé forma a un parlamento abierto que encamine su aprobación ya sea para finales del año o inicios del 2023.