Morelia, Michoacán.-Pese a que se esperaban poco más de mil participantes en la encuesta que realizó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para conocer las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+, únicamente se alcanzó a 200 personas.
A través de sus redes sociales, la dependencia mostró que el periodo de levantamientoinició el pasado 17 de mayo donde se conmemoró el día mundial de respuesta contra la LGBT-Fobia en Morelia y el cierre de la encuesta fue el pasado 6 de octubre.
De acuerdo con la titular del IMPLAN, Johanna Margarita Moreno Manzo, para acceder a la encuesta se realizaba a través de un código QR que fue entregado en diversos puntos de la ciudad, dicha herramienta serviría para identificar y cuantificar las violaciones a los derechos humanos de la comunidad en Morelia.
Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas que se identifican como gays, es que al menos el 45 por ciento de los entrevistados ha sido agredido o manejado sexualmente.
Además el 16 por ciento de las personas dijeron haber sido discriminados en el último año por su orientación sexual.
En torno al tema de salud mental, los ciudadanos que dieron a conocer su punto de vista, señalaron que el 53 por ciento ha pensado alguna vez en quitarse la vida, mientras que el 23 por ciento del total de entrevistados lo han intentado.
Señalar que dicho modelo se apegó al que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llamada Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), la cual se dio a conocer el año pasado.
En ella se mostraba que más de cinco millones de personas mayores de 15 años se asumían como integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
En lo que respecta a Michoacán, 133 mil 699 personas pertenecen a la comunidad, lo que representaba un 3.7 por ciento de la población total en México.
Dicha encuesta de la Endiseg se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en un aproximado de 44 mil viviendas de todo el país, detalló el Inegi, a ese nuestro cara a cara también se sumaron las 14 mil entrevistas realizadas por Internet.