Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de anunciar las medidas que se tomarán en el mes de marzo para la contención de contagios por Covid-19 en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, informó que concluyó la vacunación de personal médico de primera línea en todo el estado.
Hasta el momento han llegado 84 mil 960 dosis, con lo cual se ha cubierto solamente el 3 por ciento de la meta para la población.
Para esta semana están programadas 34 mil 184 aplicaciones para Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo y 33 mil 150 para Uruapan, que deberán llegar a más tardar el miércoles. Se mencionó que recién se implementó el biológico Pfizer en los municipios de Jacona y Huetamo.
Además, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo declaró que “la mejor opción en este momento es cumplir con las medidas de mitigación para evitar tener un rebrote en junio, ya que el proceso de vacunación será lento y, por lo pronto, queda cuidarse”.
En cuanto al esquema de vacunación, se comentó que se está implementando la aplicación para adultos mayores y continúa en espera la dosis para los trabajadores de la salud de segunda línea. Una vez que el estado pase a verde, llegará la inmunización para los maestros y, posteriormente, el regreso a clases.
“En Michoacán hemos utilizado diferentes vacunas, diversas en cuanto a su origen, tales como AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, entre otras. Desde el gobierno sugerimos que los adultos mayores esperen a que estas lleguen a su respectivo municipio, ya que si se trasladan a otro, corren el riesgo de no poder obtener la segunda dosis en dicho padrón”, comentó Diana Carpio Ríos.
Sobre el regreso a clases, Silvano Aureoles Conejo mencionó que “deberá ser un proceso muy pausado, porque no podemos exponer vidas de familiares, alumnos y maestros. Una vez en semáforo verde procederemos con la vacunación para maestros y sólo entonces trabajaremos en los protocolos pertinentes para volver a las aulas. Hay profesores que por la franja de edad corren riesgo”, aseguró.