Con la participación de diferentes sectores sociales, académicos y religiosos, el Ayuntamiento local inició la conformación del Acuerdo por Morelia, que contempla intervenciones sectoriales de promoción en las artes, la cultura, el deporte y el cuidado al medio ambiente en todo el municipio.
Son 100 los polígonos que se han delimitado en el territorio municipal, cada uno de los cuales podrá ser intervenido por sectores académicos, empresariales, religiosos y de grupos sociales, para impulsar en sus habitantes una mejor calidad de vida.
El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, descartó que este acuerdo represente una forma para evadir las responsabilidades que como autoridades locales tienen, “no pueden solos los gobiernos resolver los problemas que estamos viviendo... estamos rebasados en temas como la seguridad y se ocupa que veamos, en cada colonia, entre los vecinos, cómo podemos regresar a la tranquilidad”.
Será a partir de enero de 2019 cuando se inicie el trabajo directivo de los sectores participantes en el acuerdo de los polígonos, a través del cual se busca la transformación social, ya que a decir de Morón Orozco, en el pasado proceso electoral todo el pueblo de México votó por un cambio; el objetivo final de este acuerdo tiene una vigencia hasta el año 2021.
Aseveró que “sólo sumando esfuerzos Morelia podrá transformarse”; señaló que este convenio está bien planeado debido a que se hizo un análisis previo sobre cómo puede participar la ciudadanía, la responsabilidad que tienen las autoridades municipales en la resolución de los problemas y qué resultados puede haber a corto, mediano y largo plazos.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, aseveró que la institución se sumará con las brigadas nicolaitas en la atención a los sectores vulnerables del municipio; en el mismo tenor, Juan Pablo Arroyo Abraham, presidente del Consejo Michoacano de Negocios, hizo énfasis en que todas las secciones de la población son incluidas dentro del acuerdo, además mencionó que “a Morelia le urge unidad, le urge igualdad, tenemos que estar conscientes que si queremos caminar hacia adelante tenemos que estar en el mismo barco”.
Por su parte, el arzobispo Carlos Garfias Merlos dijo que es posible hacer realidad un proyecto que lleve a lograr la adecuada vinculación, el diálogo constructivo y la interlocución en torno a los diferentes problemas sociales; por ello hizo votos “porque todos podamos ser debidamente responsables y podamos cumplir con el empeño al que hoy nos comprometemos”. (G)