Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, reprobó el clima de inseguridad y violencia que se ha originado en el país y en la entidad, relacionado con los próximos comicios.
En el marco de la décima mesa de seguimiento al proceso electoral, la presidenta puntualizó que es obligación del TEEM mantener un compromiso firme, ya que como autoridad electoral, deben garantizar la seguridad de todos los actores y ciudadanos conforme al estado de derecho.
“Como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán no puedo más que expresar un total rechazo a este tipo de acciones que han sufrido algunas candidatas y candidatos en la entidad. En el Tribunal nos preocupa que esta circunstancia pueda inhibir la participación de la ciudadanía y, por supuesto, que esté en peligro la integridad física de los contendientes”, declaró Andrade Morales.
En la misma sesión, Yurisha Andrade reconoció el trabajo que se ha hecho en el TEEM para contraarrestar los actos de violencia contra candidatos michoacanos; sin embargo, también destacó que a pesar de las acciones que ellos realizan, la situación sigue sin ser la deseable, sobre todo, en el liderazgo político encabezado por las mujeres.
Respecto al clima de inseguridad, en los últimos dos meses de este período electoral en Michoacán, seis aspirantes a un cargo de elección de distintos municipios de la entidad han sido víctimas de actos violentos o atentados en su contra.