Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles 31 de agosto la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió un fallo condenatorio contra, Jorge Alejandro C., y Julio César G, presuntos responsables del feminicidio y homicidio de Marisela A. y sus hijos de ocho y dos años.
Te puede interesar:FGE y Comisión de Búsqueda de Personas no tienen cifras exactas: colectivo
De acuerdo con las investigaciones de la FGE, Marisela A. era víctima de violencia por parte de su esposo Jorge Alejandro C., y ya había solicitado apoyo a su familia para abandonar su hogar.
Sin embargo, el 9 de diciembre de 2017 la víctima y sus dos hijos de ocho y dos años de edad fueron localizados sin vida en su domicilio localizado en el fraccionamiento Los Viñedos de Uruapan; los fallecidos presentaron heridas producidas por arma punzocortante.
Fue así como la Agencia de Inteligencia Criminal y diversas disciplinas de Servicios Periciales obtuvo indicios de la posible participación de Jorge Alejandro C., y su amigo Julio César G., quienes fueron detenidos en marzo de 2018 mediante una orden de aprehensión.
Por su parte, la Fiscalía de Asuntos Especiales demostró la responsabilidad de los detenidos, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en su contra y en próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización para determinar la pena, medidas de seguridad y reparación de daño.
Un caso con perspectiva de género
Para tomar esta determinación, el Tribunal de Enjuiciamiento asegura que consideró los protocolos para juzgar con perspectiva de género y con perspectivas infancia y adolescencia.
En ese sentido cabe destacar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se obliga a leer e interpretar la norma desde la forma diferenciada a quienes acuden a demandar justicia.
En otras palabras se tiene en bastante consideración la persona por la que se busque justicia y se opta por una visión que abarque todas las realidades, particularmente aquellas que no eran tan reconocidas como personas de la diversidad sexual, mujeres, niñas, etc.
La SCJN destaca que lo fundamental no es el género de las personas que participan en la problemática, sino “la verificación y reconocimiento de una posible situación de poder o contexto de desigualdad basado en el sexo, las funciones del género o la orientación sexual”.
En los casos de violencia de género se reitera que los principales afectados son mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual; a su vez, se trata de un crimen que se relaciona con afianzar o probar la masculinidad o la dominación de un hombre sobre las personas que conforman estos grupos sociales.