Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La despenalización del aborto en Michoacán transitará como sucedió con la aprobación de los matrimonios igualitarios. Tarde que temprano el Pleno del Congreso del Estado deberá acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de despenalizarlo. Ya existe una iniciativa en comisiones legislativas para su análisis, explicó la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez.
La diputada por el partido Revolucionario Institucional (PRI) abordó el tema luego de que el pasado 18 de febrero, el Pleno desechó por mayoría de votos, discutir la iniciativa que planteaba modificar el Código Penal del Estado para dejar de criminalizar el aborto.
La iniciativa que se quedó en el camino de la discusión no era la reforma constitucional que plantea la Suprema Corte. La modificación del máximo órgano judicial del país ya fue presentada el 16 de diciembre de 2021 por la diputada Fany Arreola Pichardo, aclaró la congresista, por lo que espera que “pronto se pueda dictaminar y se pueda estar votando ante el Pleno”.
Para Hernández Íñiguez, quien votó en abstención no criminalizar el aborto, el problema es que son temas que polarizan y dividen. Por lo que, desde su punto de vista, se tiene que entrar a la discusión de fondo respecto de lo cultural, educativo, de salud y económico. El origen del aborto radica en esos factores, opina.
“Mi voto fue de abstención porque creo que de manera particular debemos iniciar primero la reforma”.
Te podría interesar: Convocan a instalar mega toalla sanitaria frente al Congreso el 1 de marzo
A manera de ejemplo mencionó la aprobación que se dio respecto del matrimonio igualitario el 18 de mayo de 2016 con 27 votos a favor y ocho abstenciones, tema que pudo transitarse al ser un mandato judicial.
“Recordarán que nosotros ya tuvimos aquí un caso parecido en el 2016 con el tema de matrimonio igualitarios, que se había legislado de una forma diferente a la legislatura anterior y cuando entra la 73 legislatura, la Suprema Corte ordenó que se corrigiera o legislara conforme su criterio y se tuvo que hacer. Lo mismo tendremos que hacer aquí”, indicó.
El 26 de enero de 2016, la SCJN invalidó, con efectos generales, la definición tradicional del matrimonio en el estado de Jalisco, con lo que para fines prácticos legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en esa entidad. Con ello se emitió una tesis jurisprudencial que declaró inconstitucional la normatividad de aquellos estados donde el matrimonio era entendido solo unión entre hombre y mujer, lo que dio pie a que en febrero de ese año se presentara una iniciativa en el Congreso local para homologar la ley.
El 7 de septiembre de 2021, la SCJN resolvió por unanimidad de diez votos, la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta. Con lo que se asentó una nueva jurisprudencia que deberá ser acatada por los estados que criminalizan el aborto.
El 16 de diciembre del año pasado, la perredista Fany Arreola presentó una iniciativa para derogar los los artículos 142, 144 y 145 del Código Penal de Michoacán referente al aborto. Documento que cuenta con 90 días días para su estudio en comisiones, por lo que se advierte que el tema que plantea la armonización legal que mandata la Corte sea discutido a finales de marzo de este año.