Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Luego de que se decidiera ante el alza de contagios de Covid-19 en la ciudad el cierre de las plazas del Centro Histórico de Morelia, la cancelación de eventos masivos y la reducción de los horarios en los negocios con licencia tipo C, la secretaria del ayuntamiento, Mónica Ayala García, afirmó que estas medidas no vendrán acompañadas de un confinamiento total, a comparación de lo sucedido en enero de este año y al inicio de pandemia en marzo del 2020.
La funcionaria municipal aseguró en entrevista exclusiva que tienen depositada su confianza en la población que toma sus precauciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, tales como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia, sin la necesidad de aplicar acciones más rigurosas.
“El confinamiento completo no es una opción viable, vimos en las ocasiones pasadas cuando se realizó, que afectó de manera directa a la economía, aunque se podría aplicar en un caso extraordinario; no lo tenemos contemplado para no dañar el patrimonio de los morelianos”, expuso.
Detalló que el cierre de las plazas públicas del primer cuadro de Morelia se realizó con fines precautorios y para evitar las congregaciones en dicha zona por ser una en las que se presentan con más frecuencia los contagios.
“Como ejemplo, en la Plaza de Armas se juntan muchas personas, chavos con bicicletas o patinetas y las personas que llegan a sentarse a las bancas. En la Plaza Melchor Ocampo fue lo mismo por su gran concurrencia. En el caso de la Plaza Valladolid fue por el amplio comercio que se presenta en la zona, por lo que cerrarla motiva a los morelianos a limitarse a solo ir a comprar”, comentó.
Mónica Ayala dio a conocer que las plazas serán abiertas conforme la vacunación contra el SARS-Cov-2 vaya avanzando en la capital y el cómo se comporte la tasa de contagios en los próximos días.
Reiteró que solo los negocios como bares, antros y de venta de alcohol son los que se encuentran limitados en sus horarios laborales, sin afectar a los demás establecimientos que solo necesitan para operar cumplir con los lineamientos de prevención sanitaria necesarios.
Te puede interesar: ¡Otra vez! Cierran plazas públicas en Centro de Morelia
Aunque las nuevas medidas fueron aplicadas desde el 28 de julio, ya son 50 negocios los que fueron infraccionados económicamente por incumplir con lo estipulado por el ayuntamiento para romper la cadena de contagios del Covid-19, 35 solo recibieron apercibimientos y cinco fueron clausurados temporalmente. De estos últimos, cuatro cuentan con licencia tipo C y 1 tipo B.
Ayala García puntualizó que entre los entes encargados de la salud del gobierno municipal y el estatal existe una relación institucional y coordinación estrecha que les permite tener apoyo mutuo y comunicación permanente, asegurando que en esta situación de pandemia “está de más las situaciones de órdenes político”.
A su vez, afirmó que la vacunación en Morelia contra el Covid-19 ha avanzado de manera exitosa, asegurando que no existió ningún desabasto de las dosis, a comparación de otros territorios en el país.