Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tras las desapariciones de los activistas de Aquila Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, el gobierno federal mantiene comunicación con los familiares y mencionó que el gabinete de seguridad está al pendiente del tema.
La información la dio a conocer el mandatario federal durante la sesión de preguntas de la conferencia matutina del gobierno de México.
Te puede interesar: Empresa minera se deslinda de hechos violentos en Aquila
“Ya estamos atendiendo este asunto (de los activistas). Se habló con los familiares, ya estamos viendo”, declaró López Obrador.
Por otra parte, indicó que en gabinete de seguridad hay una coordinación sobre el asunto y que se trabaja en las investigaciones sobre el caso.
“Estamos en eso y se está trabajando. Hay un equipo, hay una coordinación con todos en el gabinete de seguridad y sí, un compañero, uno de ellos, es un dirigente de la zona que se dedica a defender el medio ambiente, de manera auténtica, a las organizaciones sociales”.
Cabe mencionar que las autoridades estatales de Michoacán y Colima, junto con el ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), continúan con un operativo para la localización de Lagunes Gasca y de Díaz Valencia, desapariciones ocurridas el domingo por la tarde, mismo que se reforzó este jueves con patrullaje por tierra y aire.
En adición, habitantes mencionaron que la actividad minera en el municipio, sitio en el que opera la empresa ítalo argentina Ternium, ha ocasionado tensión en la zona debido a que la empresa no ha cumplido desde el 2012 con los compromisos adquiridos por la explotación de las tierras de los comuneros.
Al respecto, Ternium, el 19 de enero, se deslindó de las especulaciones que la vinculan con el secuestro de ambos activistas y mediante un comunicado expresó su solidaridad con las familias y la comunidad al comentar que espera el esclarecimiento del caso.