Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La contralora del estado Azucena Marín Correa, confirmó la solicitud de juicio político al auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por presuntas irregularidades en el ejercicio público de sus funciones.
La funcionaria estatal indicó que el expediente consta de 53 anexos. No obstante, evadió precisar los delitos en los que habría incurrido el auditor hasta que una vez sea leída y turnada a comisiones la solicitud por el Congreso del Estado.
"No quiero abundar más en el tema, no es una acusación directa; es una investigación", apuntó.
Durante su conferencia de prensa presentó un esquema en el cual Aguirre Abellaneda habría beneficiado a empresas de familiares y amigos con contratos de obra y adjudicaciones, las cuales fueron detectadas al realizar una inspección del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAISPEUM).
Se trata de su exesposa Patricia Orozco Cortés, su sobrina Mayra Orozco Santoyo y su cónyuge Francisco Javier López Fajardo, así como Silvia Trinidad Tapia García y su hija Elsa Cecilia Tapia García, cuyos nombres se relacionan a las empresas Maram Arquiconstrucciones y Arquidemos Constructor.
Marín Correa subrayó que ambas empresas también han resultado beneficiadas con obras por parte del Ayuntamiento de Morelia.
La titular de la Secretaría de Contraloría agregó por último que se trabaja en la elaboración de expedientes de más personajes que habrían cometido irregularidades, los cuales serán turnados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado o en su caso, resueltos internamente.
A la fecha, se han presentado 19 casos a las instancias correspondientes como resultado de las auditorías aplicadas, sin hasta el momento conocer mayores avances, dijo.