Apatzingán, Mich.- (OEM- Infomex).- Sin atender ninguna presión o línea partidista pues cada municipio es independiente y libre de decidir lo que mejor le convenga, el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, confirmó su intención de signar el convenio de coordinación en materia de seguridad con el Gobierno del Estado.
Previo al arranque de la II Fase del Plan de Seguridad “Más y mejores policías, certificado único policía CUP”, en entrevista informó que independiente de este nuevo esquema de atención a municipios de la región Tierra Caliente, hay toda la intención de trabajar coordinadamente con el Estado.
Creo que esto es significativo para que en Apatzingán tengamos la capacidad de poder realizar los operativos correspondientes al ámbito de competencia nuestro que tiene que ver con la prevención del delito y con los delitos del fuero común
Detalló que en la actualidad, su municipio cuenta con 98 elementos municipales, todos con el certificado de control y confianza, 34 más que cuentan con el Certificado Único Policial, y 20 que se encuentran en proceso, esperando que una vez firmado el acuerdo se sumen otros 100 efectivos de seguridad con los que llegarían a los más de 230 policías, standard establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunado a ello, confió que a través del acuerdo y los fondos de seguridad puedan incrementar el número de patrullas, ya que al momento sólo cuentan con siete; así como ampliar el numero de armas y herramienta táctil para desempeñar su función.
Agregó que al momento no se ha definido cuánto le costará a su municipio este nuevo acuerdo, sin embargo, adelantó “a todos les va bien”, ya que en el tema de seguridad no hay ideologías o cuestiones partidarias.
“Hay plena libertad quien decide hacerlo lo hace por cuenta propia y quien no decide es la particularidad, cada quien es libre de tomar la mejor decisión... en Apatzingán no tuvimos una contingencia de esa naturaleza hemos trabajado muy coordinados con el Gobierno del Estado”.