Morelia, Michoacán.- Cerca de 70 cuerpos encontrados en la fosa clandestina de Tacámbaro, son la evidencia de que en Michoacán se vive en un “narco estado”, así lo calificó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez, quien informó de la localización de restos óseos de al menos dos niños.
“En Tacámbaro están matando a la gente por matarla, niños, estamos recuperando niños eso no lo puedo concebir. Huesitos, costillas de niños, y este tema ha sido tratado, pero no nos llevan equipo de búsqueda, más bien andan de escoltas”, denunció la también madre buscadora de su hija Yahaira Guadalupe Bahena López, desaparecida el 13 de abril de 2011 en el estado de Oaxaca.
En entrevista, la activista social dijo que “ya no va a mentir” pese a las amenazas y el acoso que recibe todos los días vía telefónica por parte de delincuentes, ya que todos los días aseveró, sacan entre tres y cuatro cuerpos de la fosa clandestina ubicada en una barranca en el municipio de Tacámbaro.
Ante pregunta expresa sobre si ha presentado denuncias por las amenazas que está recibiendo por personas desconocidas, la legisladora respondió que no porque, “es la misma chingadera”.
“Si tengo miedo señores delincuentes, porque no me dejan dormir, me llaman cada diez minutos al hotel, porque no les contesto mi teléfono, pero no les debo nada, que los muertos que estamos recuperando, mañana pueden ser ustedes”, manifestó.
López Pérez confirmó que hasta esta semana se han registrado un total de 70 cuerpos localizados, entre los que destacan cuerpos pequeños de niños, situación que calificó como “inconcebible” e “indignante”, porque en la entidad ya se perdió la sensibilidad sobre la problemática de inseguridad que se vive en Michoacán.
Tras asegurar que no ha recibido ningún apoyo por parte de las autoridades locales pese a las evidencias que se han entregado, la diputada del PVEM calificó a Michoacán como un “narco estado”, porque según la legisladora no existe un solo municipio que no se “encuentre en llamas” por los delitos que se cometen todos los días o las desapariciones de personas en varias regiones de la entidad, como es el caso de Pátzcuaro.
A decir de la madre buscadora e integrante del colectivo “Buscando Cuerpos”, en Michoacán “ya no se puede vivir más en un “narcoestado”, por ello, es necesario que el gobierno atienda lo que se está presentado en muchos lugares de la entidad en materia de seguridad para evitar más homicidios y desapariciones.
La madre buscadora localizó la fosa clandestina en Tacámbaro, junto con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) desde el pasado 25 de septiembre de este año, misma que se encuentra en una barranca con una profundamente d de más de 200 metros, en donde lo más complicado ha sido sacar toda la basura, el vidrio, botellas plástico, jeringas y toda clase de artículos, pues era utilizada esa zona como un basurero.
En Michoacán, las autoridades han dado a conocer el registro de más de cinco mil 457 personas desaparecidas, sin embargo hay estados con mayor número como es Sinaloa con cinco mil 499; Nuevo León con seis mil 425; Veracruz con siete mil 276 o el Estado de México que rebasa los 11 mil 682 casos.