Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó la sustitución y solicitud de registro de Alfredo Ramírez Bedolla como candidato a la gubernatura de la entidad, por la Coalición Juntos Haremos Historia.
En ese sentido votaron a favor de desechar las demandas de dos juicios para proteger derechos político-electorales presentados por aspirantes a la candidatura a la Diputación Local del suroeste de Morelia, es decir, al Distrito 16 por la alianza de PT y Morena.
El TEEM también declaró la inexistencia de las violaciones atribuidas a ese mismo partido y a Giulianna Bugarini Torres, en el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-032/2021, en donde se le acusaba a ella de promoción personalizada con fines electorales, actos anticipados de precampaña y campaña e incumplimiento al principio de equidad en la contienda, así como por culpa in vigilando por parte de esta fuerza política.
Fueron desechados también otros tres juicios ciudadanos, ya que las denunciantes no aportaron medios suficientes para acreditar que participaron en el proceso interno de selección de candidatura a la alcaldía de Lázaro Cárdenas por Morena.
Por otra parte, las candidaturas postuladas por el partido guinda para la integración del Ayuntamiento de Sahuayo se mantienen, tras desecharse 7 demandas por falta de interés jurídico de los actores para impugnar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, en donde fueron aprobadas las candidaturas.
De acuerdo al comunicado, los demandantes no acreditaron haber participado en el proceso interno respecto del cual recayeron los registros de candidaturas que controvierten.
Otro juicio desechado fue el de un aspirante a la alcaldía de Carácuaro, debido a que no acreditó haber participado en el proceso interno de selección de candidaturas de Morena, cuyos resultados impugnó.
Finalmente, confirmaron que el Juicio Ciudadano TEEM-JDC-188/2021 fue desechado, mediante el que se promovió el Procedimiento Sancionador Electoral CNHJ-MICH-1013/2021, y en el que se controvertía el Acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, de 21 de abril. Lo anterior por la inviabilidad de la reposición del trámite de dicho procedimiento y el principio de firmeza de las diversas etapas del mismo.
Sobre la impugnación de Vicente Guerrero al proceso interno morenista, se consideró que "no existe base fáctica o jurídica para considerar fundadas sus alegaciones y pueda recaer en el actor la postulación de la candidatura pretendida y sin que pueda afectar la postulación del ciudadano Alfredo Ramírez Bedolla en modo alguno como candidato a la gubernatura por la coalición".