Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) registró este viernes el segundo caso de viruela del mono en el estado.
Un hombre de 38 años que tuvo que viajar al extranjero regresó bien de salud a Morelia, donde vive. Sin embargo, días después comenzaron algunos síntomas característicos de la enfermedad, por lo que acudió a una unidad de salud.
El diagnóstico fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El paciente recibe atención médica de parte de especialistas de la SSM.
Hasta este día, Michoacán ha registrado dos casos de viruela del mono y 12 sospechosos, por lo cual exhorta a la población en general a no bajar la guardia.
El virus tiene un periodo de incubación de entre siete y 14 días, por lo cual recomiendan limpiar superficies de uso común como teléfonos, puertas, manijas, pasamanos, computadoras, mesas, escritorios y bolsas por lo menos tres veces al día.
Algunos síntomas son fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la cara, manos y pies.
El primer caso positivo de viruela del mono en la entidad se registró el 31 de julio pasado. Se trató de un joven turista de la CDMX que se encontraba en Morelia, donde presentó los síntomas de la enfermedad.