El alcalde de Zamora y candidato a la presidencia municipal por el PAN, Carlos Soto, desestimó las denuncias de su contrincante Eréndira Castellanos Pallares, quien lo acusó de violencia política en razón de género.
El alcalde consideró que es muy posible un “ataque político” de la ex aspirante por el gobierno que encabeza actualmente y negó que se vaya a dar marcha atrás al proceso en el que fue electo.
Fue el pasado domingo 9 de febrero cuando en la contienda interna para designar al candidato se dio un conato de violencia, después de que la aspirante Castellanos Pallares acusara a la policía municipal de agresión.
En sus redes sociales, Castellanos Pallares acusó que ella y dos de sus colaboradores fueron víctimas de abuso policiaco por los elementos, quienes además los despojaron de sus teléfonos celulares.
Responsabilizó de estos hechos al alcalde por estar a cargo de los policías.
Castellanos Pallares presentó ante el IEM una queja por Violencia Política con Razón de Género (VPRG), lo que se suma a la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
No obstante Carlos Soto rechazó que hubiera existido agresión contra la aspirante a la presidencia municipal y sostuvo que fue Castellanos Pallares quien intentó subirse a la patrulla presuntamente a la fuerza, lo cual obligó a los uniformados a bajarla del vehículo.
Incluso destacó que desde el inicio Castellanos Pallares lo ha denostado y desconocido como presidente municipal de Zamora, por tanto consideró que es muy posible un “ataque político” de la panista por el gobierno que encabeza actualmente.
Soto Delgado comentó que ya están las investigaciones por parte de los elementos de la Fiscalía del estado para que se determine si hubo agresión o no en contra de la aspirante a la presidencia municipal, o si se indica en su caso, la suspensión de los uniformados municipales.
Soto Delgado calificó la contienda interna del pasado domingo como “histórica” en la que se alzó con el triunfo como candidato a la presidencia municipal de Zamora este 2 de junio.
LA CONDENA DEL PAN
Después de los hechos de violencia, a través de un comunicado el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a la militancia de ese instituto político en Zamora a actuar con mesura.
El comité estatal sostuvo que los derechos político-electorales de la militancia se pusieron en riesgo ante la intervención de la Policía Municipal que, desde temprana hora, cercó la sede del Comité Municipal del partido, donde se realiza la elección interna.
"Condenamos la violencia de la que ha sido víctima la precandidata Eréndira Castellanos Pallares, por parte de la Policía de Zamora que, de forma injustificada, cercó desde temprana hora el Comité Municipal del PAN, afectando la jornada electoral interna de este domingo", señaló la lideresa Cuquita Cabrera Hermosillo.