Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el conflicto que se vive actualmente entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la World Aquatics no afecta directamente a la Asociación Michoacana de la disciplina, la presidenta de dicho organismo, Juana Sánchez, consideró que ningún ente extranjero tiene que inmiscuirse en temas nacionales.
En entrevista con el Sol de Morelia, refirió que se trata de diferencias entre el Comité Olímpico Mexicano que preside Mary José Alcalá y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza Ana Gabriela Guevara, por lo que insistió que no cabe la intervención de la organización internacional.
Se debe recordar que todo inició en 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció al presidente de la FMN, Kiril Todorov, por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, situación que derivó en que la World Aquatics desconozca al titular de la federación.
En este sentido, Juana Sánchez apuntó que el problema tiene más tintes políticos que otra cosa, pues a cuatro años de la acusación en contra de Kiril Todorov, aseveró que no se le ha demostrado culpabilidad alguna.
"Yo lo que veo es que hay incluso intereses económicos de muchos millones de pesos que aparentemente se deben, pero bueno lo cierto es que a la Conade no se le debe nada porque todo se ha comprobado correctamente".
Por fortuna, la presidenta compartió que la Conade no ha suspendido las actividades a nivel nacional, de tal forma que la selección michoacana ya se encuentra lista para asistir a los Juegos Nacionales con un total de 20 atletas.
Aunque dijo que siempre prefiere mantener los pronósticos reservados, Juana Sánchez añadió que esperan alcanzar el podio dentro de la justa, tal como ha venido sucediendo en los últimos años.