Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 30 de agosto, un millón 334 mil 473 alumnos de Michoacán tendrían que iniciar el ciclo escolar 2021-2022, tanto de manera virtual como híbrida, de acuerdo a las indicaciones de cada nivel educativo y de lo dispuesto por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán amagaron con no iniciar las clases virtuales ni presenciales en 10 mil 200 escuelas de nivel básico, debido a la falta de respuesta del gobierno estatal ante el adeudo de salarios y prestaciones que tiene con cerca de 30 mil docentes.
Como medida de presión, ambos sindicatos agrupados en Poder de Base mantienen la toma de las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.
En ese tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en la CNTE de Michoacán y Chiapas hay “intereses políticos creados en la dirigencia”, luego de que los maestros chiapanecos le impidieran el acceso a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez para asistir a una reunión de seguridad durante el pasado 27 de agosto.
En respuesta, el profesor de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, Lev M Velázquez, escribió en su cuenta de Twitter: “Por su alusión, señor presidente, aclare: ¿Qué intereses tenemos en la dirigencia de Michoacán? Estamos demandando se pague a 28 mil profesores ¿Eso le parece turbio?”
De acuerdo a los datos proporcionados por la SEE, 989 mil 427 alumnos de nivel básico deben comenzar el nuevo ciclo escolar a distancia a través de las plataformas digitales; este sector abarca 12 mil 474 escuelas en el estado.
Sin embargo, ante el conflicto suscitado entre el magisterio y el gobierno estatal, se prevé que solo mil 974 planteles de primaria y secundaria inicien el curso virtualmente, es decir, solo el 15 por ciento del total de planteles. Cabe precisar que 11 mil 243 pertenecen al sector público y mil 231 al privado.
Sin regreso presencial en nivel básico
La Secretaría de Educación anunció que las escuelas de educación básica, incluyendo los servicios de formación inicial, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, no regresarán a clases presenciales, hasta nuevo aviso.
En cuanto a las actividades administrativas, de organización y gestión presenciales en las escuelas, están autorizadas en todos los tipos, niveles y modalidades educativas, por lo que directivos, docentes y personal de apoyo de escuelas públicas y privadas deben asistir al centro de trabajo correspondiente.
Dotación de materiales
Bajo el supuesto de regreso a clases presenciales, durante los últimos dos meses la SEE realizó la dotación de materiales de limpieza en 6 mil escuelas públicas de nivel básico en la entidad, detectadas con alta o muy alta marginación.
La dependencia refirió que los insumos se distribuyeron en los 113 municipios para 486 mil 973 alumnos de escuelas que cuentan con problemas para abastecerse de productos sanitarios como jabón, cloro, gel antibacterial, cubrebocas y toallas sanitarias.
En la circular 018/2021, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, indicó que la medida sobre continuar la educación de forma virtual fue tomada considerando el desarrollo actual del Covid-19, con el objetivo de evitar un rebrote en medio de la tercera ola que atraviesa el estado. Dicha disposición se mantendrá hasta nuevo aviso.
En cuanto al nivel medio superior y superior en el estado, la autoridad educativa en el estado autorizó el retorno a las aulas a partir de este 30 de agosto, cumpliendo las medidas establecidas en el Protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de agosto.
Por lo anterior, se estima que un total de 165 mil 366 alumnos de bachillerato y 134 mil 981 de licenciatura y postgrado comiencen o retomen sus actividades en formato presencial, es decir, que desde este lunes mil 159 escuelas reabrirán sus puertas después de casi un año y medio de haber permanecido ausentes.