Conflictos en comunidades complican consultas de autogobiernos: IEM

El IEM busca que las consultas se realicen de manera pacífica

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, advirtió que los conflictos internos que mantienen algunas comunidades ha complicado la actividad respecto a las consultas que llevan a cabo para la transición a autogobiernos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión para la Atención Electoral de Pueblos Indígenas aseguró que el órgano electoral ya valora cómo se actuará en los siguientes procesos, toda vez que los conflictos internos en las localidades se agudizan cuando se realizan las consultas.

Luego de las manifestaciones de inconformidad que habitantes de la comunidad mazahua de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, han tenido por el plebiscito que se llevó a cabo el 28 de octubre y el resolutivo de validación que se dio el 8 de diciembre, la consejera adelantó que “donde la rispidez sea detectada con anticipación, el Instituto agotará primero el diálogo y el consenso entre las partes para eliminar las dudas que se generen sobre el trabajo electoral que nos corresponde. El propósito es abonar a la resolución de los conflictos”.

Mendoza Díaz de León dijo además que el IEM seguirá atendiendo a todas las comunidades que soliciten la gestión de sus recursos, pero tendrá más cuidado para que las consultas ocurran de manera pacífica pese a las diferencias internas que haya en las localidades.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) ha manifestado su incompetencia acerca de la resolución, los inconformes con el resultado del IEM, explicó, pueden ampararse o recurrir a otras instancias, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, habitantes de dicha tenencia que se oponen al autogobierno, mantienen tomada la carretera que comunica al municipio de Zitácuaro con el Estado de México, vía Toluca. En el pliego petitorio que hicieron llegar a este medio, exigen la anulación de la consulta realizada por el IEM y, por ende, la validez de la misma.

“El IEM sabe perfectamente que hubo amenazas hacia la gente, no hubo una información previa, porque no a todos nos permitieron el acceso a las instalaciones” se indica.