Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- En Zamora se han conformado 10 Redes de Mujeres Constructora de Paz (MUCPAZ), dentro de las colonias que tienen mayor incidencia delictiva, para identificar factores de violencia y criminalidad.
Lee también:Zamora: asesinan a una mujer mientras laboraba en una gasolinera
Estos programas se han conformado a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Zamora.
Lo que se busca es empoderar a las mujeres en desarrollo de habilidades sociales y liderazgo, para identificar factores de riesgo de violencia y crímenes; así como propuestas de soluciones ante conflictivos y problemas comunitarios.
“Las acciones de prevención que buscan atender las causas que ocasionan la inseguridad y la violencia en Michoacán, son la columna vertebral de la política de seguridad ciudadana de la administración estatal”, señaló el titular del Secretariado Ejecutivo, César Erwin Sánchez Coria.
El secretario añade que los recursos estatales vía el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), serán destinados para tareas de prevención, una suma estimada de 70 millones de pesos.
Zamora ha sido el primer municipio en el que se despliegan las acciones de los programas de prevención diseñados por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Al momento se han conformado 10 Redes MUCPAZ, en las colonias: Ario, Ferrocarril, La Libertad, El Porvenir, Valencia, Miguel Regalado, La Rinconada, EL Vergel y Centro. En las que se han realizado en las últimas semanas marchas exploratorias encabezadas por las mujeres y acompañadas de autoridades municipales y estatales.
“Las Redes de Mujeres MUCPAZ son una estrategia nacional que hemos insertado en la metodología de prevención social de la violencia estatal”, señaló la Directora del Centro Estatal, Lorena Cortés Villaseñor.
“Se trata por primera vez de transitar de acciones dispersas sin mediciones, ni evaluaciones en el tiempo a tareas interinstitucionales focalizadas territorialmente y centradas en grupos poblacionales prioritarios”, agrega.
Redes MUCPAZ buscan potenciar la capacidad de agencia social y comunitaria de las mujeres en la transformación de sus entornos, mediante el trabajo psicosocial y el empoderamiento individual, que les permite hacerse cargo de la identificación de la violencia, prevenirlas y ayudar a otras mujeres a identificarlas.