Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputación migrante en el Congreso local comprometida desde el año pasado quedó fuera en este proceso electoral del 2024 y será la siguiente Legislatura la que pueda continuar con la iniciativa que se quedó en Comisiones, manifestó la legisladora de la Representación Parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández.
En las reformas electorales que fueron aprobadas recientemente en el Congreso del estado para que éstas fueran aplicables en las elecciones del siguiente año, donde se renovará la presidencia de la República, las presidencias municipales y los Congresos tanto locales como federales, la propuesta de la iniciativa de diputación migrante no fue incluida ante la falta de dictaminación.
La integrante de la Comisión de Migración del Congreso confirmó que la propuesta no fue ni siquiera dictaminada por la falta de reuniones que no fueron convocadas por el presidente, el diputado Víctor Manuel Manríquez González.
“Por los tiempos, ya no alcanzó a pasar la reforma y ahora le tocará a la siguiente Legislatura de Michoacán darle seguimiento para que pueda hacerse realidad”, indicó la diputada sin explicar si la falta de dictamen se debió a acuerdos o intereses de carácter político al interior del Congreso michoacano.
Los diputados de la Comisión incluso hicieron diferentes foros con la presencia de liderazgos de clubes migrantes para conocer la demandas de los connacionales en Estados Unidos y de esa manera integrar sus propuestas a la iniciativa que fue presentada desde marzo del 2022.
El objetivo de la iniciativa fue otorgar un espacio dentro del Congreso y con ello que Michoacán se convirtiera en la sexta entidad con la figura de la diputación migrante, así como ya existe en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y la Ciudad de México. La entidad es uno de los principales estados que se benefician con las remesas, aún no cuenta con la representación legislativa, así lo remarcó la diputada de la Representación Parlamentaria.