Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Congreso del Estado no descartan un incremento en el servicio de agua potable de Morelia como lo propone el ayuntamiento.
Si el aumento se dirige a la mejora de infraestructura, el tema podría transitar, señalaron este miércoles los legisladores Seyra Alemán Sierra y Marco Polo Aguirre Chávez, quien recordó que la tarifa no se ha actualizado en años, ni siquiera por el tema de la inflación.
“El tema del aumento es para no deteriorar las finanzas del OOAPAS, pero necesitamos que haya claridad en el servicio, porque es muy deficiente”, indicó. Por su parte, la morenista Alemán Sierra adelantó que han sido muy críticos en el tema y en ese sentido solo autorizarían un 7 por ciento de aumento.
Añadió que si la propuesta del alcalde trae una buena justificación podría ser considerada, “siempre y cuando todo lo que ingrese del agua sea para la obra”.
Estadio Morelos no paga el servicio
En relación al tema de los pagos por este servicio, el tesorero municipal de Morelia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, reconoció que el Estadio Morelos no paga el agua potable, al igual que otras dependencias propiedad del gobierno del estado y del gobierno federal, pues para ellos “hay otras consideraciones administrativas”.
Argumentó que hay adeudos de algunas dependencias federales y estatales, pero “desgraciadamente los poderes públicos no nos encontramos en el mejor momento financiero y eso es entendible a cualquiera de los tres niveles de gobierno”.
Por otro lado, explicó que hay un rezago muy significativo en el sector privado, empresas y personas físicas, lo cual es una tarea en la que se tendrá especial vigilancia para evitar que aumenten los morosos y ofrecerles alternativas de pago, demostrando que hay empatía para que estén al corriente.
El aumento en términos particulares será variable, 10 pesos por cada 100 que actualmente se paga. A las personas les costará más dependiendo de la zona donde se encuentren y el uso que le den, “porque también tenemos una práctica no idónea de cuota fija donde no hay medidor; vamos a trabajar allí para que todos los domicilios lo tengan y paguen de acuerdo al consumo”, finalizó.