Congreso aprueba nueva deuda multianual al gobierno de Michoacán

Se dio luz verde para aprobar dos mil 560 mdp, aunque no se explicó para cuáles obras será destinado

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · domingo 24 de diciembre de 2023

Congreso de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Además de los nueve mil millones de pesos que se aprobaron para el 2023 de obra multianual, el Congreso del estado dio luz verde para una nueva deuda para el Ejecutivo por el orden de los dos mil 560 millones de pesos que deberá ser contratada a más tardar el 31 de diciembre del próximo año.

La nueva deuda bancaria autorizada por los legisladores locales al gobierno del estado es contratada por distintas empresas que ganan la licitación para ejecutar las diferentes obras que se realizarán en la entidad, pero que aún no han sido detalladas por las autoridades estatales.

En un primer momento, se indicó que los recursos del segundo paquete multianual por el orden de los dos mil 560 millones de pesos se podrían destinar para la construcción del Hospital Universitario que en una reunión que sostuvo la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González con diputados informó que se requieren en total 450 millones 084 mil 962 pesos, de esa cantidad, para la obra serían 266 millones 673 mil 022 peso y para el equipamiento 106 millones 669 mil 209 pesos.

Otras de las obras, que se prevén se lleven a cabo con dos mil 560 millones de pesos, es para el segundo segmento del nuevo Circuito Periférico de Morelia, el mejoramiento de las carreteras en la región de la Tierra Caliente y el Paso Superior Vehicular del Mercado de Abastos de la capital.

Sin embargo desde finales del año pasado, las autoridades del estado aseguraron que los nueve mil millones de pesos aprobados por el Congreso serían para la recuperación del Río Duero, el Metrobús para Morelia, el Boulevard Jiquilpan-Sahuayo, el Distribuidor Vial en el Mercado de Abastos de Morelia o para el Mercado de Pátzcuaro.

Se abordó sobre el Segundo Circuito Periférico de Morelia o la reconstrucción de un mil 548 kilómetros de la red carretera estatal, que se encuentra prácticamente destruida, según el gobierno estatal por el abandono de las pasadas administraciones de Michoacán.