Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese al discurso de austeridad, diputados aprobaron con 23 votos a favor, 14 en contra y una abstención un presupuesto 2023 de 933 millones 992 mil 957 pesos, superior al de este año que fue de mil 187 millones de pesos 760 mil 229 pesos. Asimismo, eliminaron la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Los diputados aumentaron 253 millones más que en el 2022, pese a que se ha mencionado durante la presente legislatura que se busca la austeridad al interior del Congreso.
El Congreso de Michoacán sigue siendo el tercer legislativo más caro a nivel nacional. De acuerdo con el informe 2022 Congresos ricos, auditorías pobres del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C, los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México con mil 600 millones; el Estado de México, mil 278 mdp y Michoacán, 934 millones de pesos. En contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Coahuila (200 mdp).
El punto en la orden del día en la sesión, sobre la eliminación de la Unidad Programática Presupuestal (UPP) de la ASM fue discutido por los diputados durante poco más de dos horas, ya que se priorizaron los ataques y alusiones personales.
Te podría interesar: Un "atropello", borrar la autonomía presupuestal de la ASM: Comisión Inspectora
Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, denunció que quienes integraron el Dictamen del Presupuesto 2023 no presentaron ningún documento sobre cómo está distribuido el dinero y ni tampoco cuáles son las partidas presupuestales.
De igual manera, el legislador Víctor Manríquez Gonzalez pidió mayor transparencia en el documento, ante ello, consideró importante que el dictamen se regrese a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al Comité de Administración y Control, porque la mayoría de los diputados desconocen el contenido del Presupuesto.
Evidenció que algunos integrantes de la Junta convocan sin avisar a los demás diputados, además de aprobar de manera ilegal la desaparición de la autonomía financiera de la ASM. “La Jucopo está peor que antes”, aseguró.
La presidenta de la Comisión Inspectora, Guillermina Ríos, solicitó a los integrantes del Congreso no legislar de manera regresiva y limitar a la ASM en cuanto a la asignación de recursos económicos, ya que de lo contrario, no se fortalecerá la independencia del órgano fiscalizador de Michoacán. “La determinación de eliminar la UPP de la Auditoría fue sorpresiva, y además atiende a intereses políticos”, agregó.
En contraste, el legislador morenista, Juan Carlos Barragán Vélez defendió la desaparición de la UPP de la ASM y aclaró que la Auditoría es un órgano técnico y administrativo dependiente del Congreso donde los diputados tienen la facultad de suprimir la autonomía. “Con esta determinación, se evitarán los conflictos de intereses y además generamos contrapesos necesarios”, agregó.