Congreso aprueba vender inmuebles para enfrentar Covid-19

Esta iniciativa estaba pendiente de dictaminar desde el 26 de septiembre de 2019

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · lunes 1 de marzo de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Las comisiones de Hacienda y Desarrollo del Congreso aprobaron un dictamen para que se autorice al gobierno del estado la venta de inmuebles, con el fin de obtener recursos que habrán de destinarse para la adquisición de equipamiento médico, especialmente para la atención de los enfermos y pacientes afectados por el Covid-19.

Esta iniciativa estaba pendiente de dictaminar desde el 26 de septiembre de 2019, fue enviada por el poder ejecutivo local al legislativo y detalla que el objetivo es desincorporar del patrimonio estatal diez bienes inmuebles para su posterior enajenación.

Destaca que los inmuebles propuestos, no son utilizados actualmente para un servicio público, por lo que “ante la obligación del cumplimiento de mantener un balance presupuestario sostenible en el Estado, así como por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de es que surge la necesidad de enajenar dichos Covid-19, surge la necesidad de enajenar dichos bienes”.



Los inmuebles propuestos y su valor al nueve de diciembre de 2019, son: Predio Urbano ubicado en Avenida Acueducto número 3610, colonia Ocolusen, Morelia, Michoacán (325 millones). Predio Urbano consistente en el lote número 12 , manzana 2, ubicado en la calle Coto del Ángel.

También Fraccionamiento Residencial Coto del Ángel, en la Tenencia de Jesús del Monte, Morelia, Michoacán (3 millones 98 mil pesos). Lote número 5 , manzana 4, ubicado en la calle Coto del Ángel, Fraccionamiento Residencial Coto del Ángel, en la Tenencia de Jesús del Monte, Morelia, Michoacán 2 millones 226 mil pesos).

El predio Urbano ubicado en Avenida Acueducto número 265, esquina con calle Diego de Basalenque, en el centro Histórico, Morelia, Michoacán ( 31 millones 851 mil pesos). Lote número 17 , manzana B, ubicado en la calle sin nombre manzana B, en el Fraccionamiento Balcones de Santa María, Morelia, Michoacán ( 1 millón 485 mil pesos). Las fracciones D, E y G, ubicado en la calle Libramiento Sur Ex Hacienda La Huerta, Lado suroeste de Casa de Gobierno, Morelia, Michoacán ( 254 millones 24 mil pesos).

Puede interesarte: Ayuntamientos, poco comprometidos contra la discriminación

El terreno del ejido de Santiaguito, ubicado en la Colonia “La Soledad Segunda Etapa y/o Jesús Flores Romero” ( 11 millones 369 mil 685.90 pesos). Predio Urbano ubicado en la calle Niños Héroes número 112 , esquina con calle Dr. Miguel Silva 64 , colonia Centro, Tepalcatepec, Michoacán (799 mil 600 pesos). Predio Urbano ubicado en la calle Colcheros de Parangaricutiro número 48, colonia Vasco de Quiroga, de esta ciudad de Morelia, Michoacán ( 1 millón 64 mil 150 pesos). Y el Predio ubicado en la Calzada Madero número 38 , y la calle Curtidores de Teremendo número 44, colonia Vasco de Quiroga, Morelia, Michoacán ( 823 mil 330 pesos).


El valor de los diez inmuebles asciende a 631 millones 740 mil 765 pesos, los cuales serían utilizados preferentemente en la compra de diversos equipos y materiales médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19, tal como pueden ser respiradores mecánicos, googles médicos de seguridad, guantes, cubrebocas, mascarillas quirúrgicas, equipo de laboratorio para realizar pruebas de detección de la enfermedad, gorros quirúrgicos, batas de laboratorio, alcohol, alcohol en gel y todos aquellos insumos y equipos que se consideren de vital importancia para atender la enfermedad en los hospitales y clínicas públicas del Estado.

El precio base de venta será determinado conforme a la valuación que se lleve a cabo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por instituciones públicas o privadas, por peritos acreditados en la materia o bien por la Sucursal o la Agencia de alguno de los Bancos Nacionales en términos de la Ley del Patrimonio Estatal.

Los inmuebles serían puestos en subasta por lo que el monto de los recursos podría crecer; además, si es que los recursos se venden después de terminada la pandemia, los recursos deberán ser usados para atender a la población más afectada por ésta.

El dictamen aprobado en comisiones deberá ser puesto a votación por el pleno del Congreso.