Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por tercera ocasión, pese a no estar reconocida en la reglamentación de tránsito, diputados locales avalaron en comisiones la expedición de licencias de conducir permanentes para el periodo comprendido del 16 al 31 de agosto.
Además, habrá condonación para el pago de multas de años anteriores por derechos en materia vehicular, refrendo, engomado, placas de circulación y tarjeta de circulación tanto para particulares como para los concesionarios del servicio público, siempre y cuando se liquide lo correspondiente al 2021.
Este beneficio estará al alcance de los ciudadanos del 1 de agosto al 30 de septiembre, lo que deberá ser avalado ante el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria.
Las Comisiones Unidas de Programación y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública aprobaron reformar la Ley de Ingreso del Estado para el ejercicio fiscal 2021 a petición del Poder Ejecutivo. El objetivo que se persigue es impactar las finanzas públicas con la recaudación de impuestos a través del borrón y cuenta nueva y la emisión de licencias de conducir permanentes.
Al respecto, el diputado del partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, solicitó que se diera a conocer a cuánto ascendería el importe a recaudar, ya que no es la primera ocasión que se lleva a cabo este tipo de condonaciones. Sin embargo, al no haber una cifra al respecto.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández, respondió que al ignorarse cuántos michoacanos buscarán el beneficio, sería imposible dar un importe, sobre todo porque las condiciones del programa emitido en el pasado eran diferentes a las actuales.
En ese sentido, Gaona García recordó que al principio de la legislatura se había mencionado que el borrón y cuenta nueva era un programa que premiaba a los que no cumplen y castigaba a los que sí, y ahora se aprobaban de manera reiterativa, dejando de lado la importancia que tiene el monto que se recauda y sobre todo en dónde se han aplicado los recursos.
La aprobación del dictamen, dijo, es una medida más de desesperación del Ejecutivo del estado para hacerse de recursos y no beneficia tanto a los ciudadanos.
Asimismo, recordó que en el primer año legislativo, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, hoy gobernador electo, presentó una iniciativa para que se implementara de manera permanente la emisión de licencias de conducir, misma que no fue considerada, y ahora bajo la petición del gobernador se aprueban periodos para la emisión del documento cada que se requiere de fondos.
En contestación, los diputados panistas Arturo Hernández Vázquez y Hugo Anaya Ávila explicaron que la situación y recuperación económica tanto del estado como de los ciudadanos ameritaba nuevamente el incentivo fiscal, ya que el gobierno silvanista culmina en un par de meses más, y no por eso debían de quedarse sin hacer nada, pues el dinero servirá para dejar finanzas más sanas a la próxima administración.