Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán han aprobado 94 de 113 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el próximo año, por lo que sólo faltan 19 propuestas por dictaminar, lo que se prevé se realice durante esta primera quincena de noviembre.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, detalló que las leyes dictaminadas ya están listas para que empiecen a enlistarse en la programación de los trabajos legislativos, en las sesiones de Pleno del Congreso, a fin de que sean aprobadas.
Explicó que el trabajo con la Comisión de Hacienda ha permitido que el trabajo de las Comisiones Unidas fluya debidamente, de manera que cuando arribe la propuesta de paquete económico estatal para el 2021, se cuente con el tiempo necesario para su revisión, análisis y dictaminación.
Comentó que durante la revisión de las iniciativas se encontraron casos en donde las autoridades municipales planteaban incrementar a los adultos mayores el servicio del agua, lo cual fue desechado por los diputados.
Puede interesarte: Contribuyentes tributarios serán más fiscalizados por el SAT
En ese sentido comentó que “en cada iniciativa que se analiza se está aplicando el criterio acordado por los diputados de las comisiones unidas, el cual consiste en no autorizar incrementos que afecten a la población, y solo avalar el que se ajusten a la inflación, ello, conscientes de la difícil situación que se vive en el país, derivado de la crisis económica y contingencia sanitaria”.
Además, destacó que “el panorama para el próximo año es complejo tanto para las autoridades locales como estatales, ante los recortes de recursos federales que se prevén en el proyecto del paquete económico federal, por lo que se tendrán que hacer esfuerzos extraordinarios para salir adelante”.
Al respecto destacó que están trabajando para dar cumplimiento en tiempo y forma para que los gobiernos municipales cuenten con claridad sobre sus leyes de ingresos para el próximo año, lo que les permita una planificación debida para la conformación de sus presupuestos de egresos.
La fecha límite para que se aprueben las leyes de ingresos municipales en el pleno es el 31 de diciembre, pero se prevé que estas sean votadas antes de que termine noviembre.