Congreso corrigen calendario de prerrogativas para evitar adeudos

El pasado 21 de enero el IEM dio a conocer que la SFA quedó a deber al instituto por los conceptos de recursos para la obtención del voto y gasto ordinario

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · martes 16 de febrero de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del estado contempla para este martes una serie de modificaciones al calendario de prerrogativas a los partidos políticos en Michoacán, para corregir el error que generó que en enero se tuviera un adeudo de 10 millones de pesos.

El pasado 21 de enero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer que dos días antes, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado hizo un depósito deficitario al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por los conceptos de recursos para la obtención del voto y gasto ordinario, que por ley le corresponde a los partidos políticos.

Por lo anterior, la SFA realizó al IEM una transferencia por la cantidad de 36 millones 755 mil 931 pesos; sin embargo, debió depositar 46 millones 798 mil 677.83 pesos, lo que significa un déficit de 10 millones 42 mil 746.83 pesos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia



La situación originó que el Consejo General del IEM aprobara una dispersión en las prerrogativas de los partidos políticos del mes de enero correspondientes a gasto ordinario y a la obtención del voto.

Te puede interesar: Titular de Educación comparecerá ante el Congreso

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral local, manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas, ya que, dijeron, eso afectaba compromisos previos que ya tenían con proveedores, y aseguraron que se volverse a repetir se pondría en riesgo el proceso electoral.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado


Dicho adeudo se generó ya que en el proyecto de decreto del presupuesto para este año que aprobó el Congreso, dichas prerrogativas, estaban calculadas para repartirse en seis meses; sin embargo, la ley establece que deben ser en cinco, es decir de enero a mayo, ya que el 06 de junio es la jornada electoral y ya no tendría correspondería entregar recursos para la obtención del voto.

Con el dictamen que aprobará el Congreso, las prerrogativas a partidos políticos ordinarias y para el proceso electoral y renovación de autoridades será de 37 millones 544 mil 108 pesos para febrero, 41 millones 759 mil 730 para marzo, 37 millones 544 mil 108 pesos para abril y mayo respectivamente.