Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán se sumó a la aprobación de la reforma constitucional para que la Secretaría de Seguridad Pública y las policías cuenten con mayores facultades en esta materia a nivel nacional.
La reforma federal impulsada en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, fue aprobada por los diputados de prácticamente todos los grupos parlamentarios presentes, incluido el Partido Acción Nacional (PAN) que había cuestionado en otros momentos estas propuestas de la cuarta transformación.
El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, que se presentó este viernes en sesión extraordinaria, menciona que la Secretaría que encabeza Omar García Harfuch coordinará y dirigiría la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas y políticas respectivas.
También te podría interesar. Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces
La Secretaría de Seguridad federal, también, auxiliará a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal en las funciones en materia de seguridad nacional, así como le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.
A su vez, se indicó que con dicha reforma a la que se sumaron los diputados michoacanos, la Secretaría podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, las cuales deberán de proporcionar la información que corresponda.
Según los morenistas, la reforma constitucional se basa en tres líneas fundamentales que son: la integración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como autoridad en la investigación de los delitos; la mejora de la coordinación interinstitucional para ejecutar la Estrategia de Seguridad Pública y el fortalecimiento en las acciones de seguridad ciudadana.
También te podría interesar: Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos
“La importancia de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sea partícipe en la investigación de los delitos, es para aprovechar los recursos materiales y humanos con los que cuenta dicha dependencia”, según los diputados.
En tanto, se indicó que la dependencia federal participará activamente en la recopilación y análisis de información, aprovechando las herramientas tecnológicas y de inteligencia, así como en la persecución de los delitos y las labores de prevención del crimen.