Congreso del Estado aprueba endeudamiento para Michoacán

El gobierno estatal podrá adquirir financiamiento hasta por 4 mil 090 millones de pesos, de los cuales ya recibió la mitad en julio

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Grupo Parlamentario de Morena

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 26 votos a favor y 12 en contra el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para que el estado adquiera una deuda por 4 mil 090 millones de pesos.

Mientras afuera del Congreso local militantes y simpatizantes de Morena se manifestaban en contra de la deuda promovida por el gobierno del estado; adentro del recinto legislativo los diputados del Morena y del PT subieron a tribuna con pancartas que tenían las leyendas “Michoacán no se vende” y “Diputados vendidos”, mientras se daba lectura a la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados federales de Morena, con bajo rendimiento legislativo

La propuesta enviada por el gobernador consistía en volver a votar el artículo 26 de la ley de ingresos 2020 de forma particular, que planteaba la adquisición de dicha deuda, el cual no se aprobó por la mayoría de las dos terceras partes el 30 de diciembre del año pasado; por lo cual fue impugnada por Morena, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó como inválido.

Foto: Cortesía | Grupo Parlamentario de Morena

Sin embargo, el gobierno estatal realizó la convocatoria para la licitación de la deuda, y el 08 de julio recibió 2 mil 045 millones de pesos, por lo que era necesario volver a votar dicho artículo para dar legalidad a la deuda y terminar por adquirir la mitad restante.

Durante el debate de la iniciativa legisladores de Morena coincidieron en que volverán a recurrir a la Suprema Corte; en contraparte el PRD destacó que son recursos necesarios ante los recortes del gobierno federal al estado.

“Por qué este Congreso tiene que aprobar fast track una iniciativa del ejecutivo, ni siquiera las iniciativas preferentes del ejecutivo se aprueban en un plazo tan corto. Ninguno de ustedes dijo en sus campañas que endeudarían a sus electores”, dijo la coordinadora de Morena, Cristina Portillo.

“Este Congreso está actuando con responsabilidad política, está reponiendo un procedimiento legislativo que le va a permitir al estado poder transitar una de las etapas más difíciles. Son 4 mil millones de pesos en contra 7 mil millones que la federación va a dejar de mandar a Michoacán”, comentó el coordinador del PRD, Antonio Soto.

Foto: Cortesía | Grupo Parlamentario de Morena

TAMBIÉN PUEDES LEER: Empresarios piden cuentas a diputados federales de Michoacán

“Si nosotros le preguntáramos a los michoacanos y michoacanas por esta deuda, la respuesta sería no a la deuda. La Suprema Corte decretó la invalidez de la deuda aprobada en diciembre del año pasado. Hemos dado la lucha y la seguiremos dando. Valoremos si el ejecutivo es confiable para aprobarle la deuda de 4 mil millones de pesos, claro que no es confiable. De 2016 a 2019, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades de 12 mil 616 millones de pesos al gobierno de Silvano Aureoles, y aun así estamos debatiendo si le autorizamos deuda, cuando debería estar compareciendo”, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El documento de la iniciativa aprobada detalla que de los 4 mil 090 millones de pesos, 4 mil serán para mejorar la infraestructura del estado, y 90 millones serán para la constitución de los fondos de reserva.

Dicha deuda sería hasta por 20 años y se pagaría hasta con el 18% de las participaciones federales que correspondan al estado por el concepto del Fondo General de Participaciones.

La SCJN habrá de sesionar el próximo miércoles en donde determinará la validez de la segunda vuelta de la votación que tuvieron este domingo por la noche los legisladores.