Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Con 17 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del Estado votó por la eliminación del polémico artículo 32 bis de la ley de adopción, el cual proponía la posibilidad de que la mujer pudieran dar en adopción desde el embarazo.
El artículo propuesto por la diputada Yarabí Ávila e incluido en un dictamen de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos fue duramente criticado por grupos feministas, así como por diputadas y diputados locales.
Previo a la votación, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez presentó una moción para suspender la discusión del dictamen, ya que tenía fallas y podría malinterpretarse, sin embargo, ésta fue desechada por la mayoría de los diputados.
Antes de la votación del artículo en lo particular, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla señaló que era “garrafal, tremendo, dado que dejaría a las mujeres michoacanas en lo que se conoce como incubadoras, como mero instrumento de gestación y eso no puede ser… Esto es grave, establecería en Michoacán un mercado de vientres, un mercado de compraventa de menores, vía el disfraz de la adopción”.
A su vez, el diputado Antonio Madriz presentó la propuesta para eliminar el artículo del dictamen, argumentó que el derecho a la adopción es para niños y adolescentes vivos; además de los derechos de las mujeres no deben estar en consulta. “¿Cuántos hijos han adoptado?”, preguntó el diputado a sus compañeros.
En contraparte el diputado Baltazar Gaona trató de defender el “espíritu” de la iniciativa, el cual aseguró, era proteger a los niños indefensos que no podían tener una familia; además, dijo que los que estaban en contra estaban “extralimitando en su forma de pensar” y pensaban cosas “catastróficas”.
A final de cuentas, diputados de Morena, PRD y algunos del PT votaron a favor de la eliminación del artículo.