Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso de Michoacán, incurrió este martes en desacato por no atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar las consultas de la Ley de Educación para personas con discapacidad, afromexicanos y comunidades indígenas.
Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Belinda Hurtado Marín en entrevista colectiva, quien indicó que el Legislativo local tenía hasta este mes para que los diputados locales llevarán a cabo las consultas a tres grupos de población de la entidad como lo mandató la SCJN tras la aprobación de la Ley estatal de Educación que se aprobó en 2020.
La SCJN decretó inconstitucional la Ley de Educación en el 2020 del estado, porque los diputados de Michoacán no consideraron disposiciones relativas a la educación indígena, inclusiva y especial que afectaron directamente los intereses de estos sectores.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), responsabilizó del desacato en que incurrió el Congreso michoacano este martes a sus homólogos, pues desde el año pasado en tribuna hizo referencia a la urgencia de que se llevarán a cabo las consultas para atender un mandato de la SCJN, esto, pese a que también en diciembre del 2022 los legisladores aprobaron un presupuesto de diez millones de pesos.
Según la legisladora petista, las Comisiones Unidas solo sesionaron una sola vez, es decir la Comisión de Educación y Pueblos Indígenas, sin que estuviera la Comisión de Derechos Humanos pese a que en otras entidades sí participó en el proceso.
Ante el desacato del Congreso, Hurtado Marín, adelantó que ya sólo están a la espera de que la Suprema Corte apruebe o no la prórroga para que el máximo tribunal del país pueda determinar cuál será el plazo que se le asignará al Legislativo del estado para que se realicen ahora sí las consultas a comunidades indígenas, a la población con discapacidad y a los afromexicanos.
“Ahora sí los diputados quieren que salga lo más pronto posible y ya al menos vemos voluntad política. Nosotros en las Comisiones estamos trabajando a marchas forzadas y se tiene que sacar el tema”, comentó.