Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso de Michoacán ha sido “omiso” y no ha sabido responder a las necesidades y peticiones de las mujeres, porque siguen “congeladas” hasta 12 iniciativas en materia de despenalización del aborto, así lo reconoció la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Legislativo, María de la Luz Núñez Ramos.
En entrevista para El Sol de Morelia, la también diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó que un año más de sesiones que culminó sin que los 40 integrantes de la 75 Legislatura pasaran al pleno los dictamenes que están ya listos para su aprobación en materia de legalización y despenalización del aborto, una de las demandas más sentidas por los colectivos y mujeres michoacanas.
Núñez Ramos, además de denunciar que dentro del Congreso michoacano no se sabe hacer política ni legislaciones en favor de las mujeres, la diputada también calificó de “mediocres” a sus homólogos, porque no avanzan en temas primordiales como atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a los Congresos a despenalizar el aborto.
“No hay política, sólo existen intereses personales de los diputados, y eso no me tiene muy contenta, porque no me gusta como se trabaja en el Congreso, pues no se está legislando en beneficio del pueblo y menos en favor de las mujeres”, subrayó la diputada morenista.
La ex candidata a la gubernatura de Michoacán, reconoció que en estos dos años Legislativos, el Congreso local ha sido “omiso” para dar respuesta a las 12 iniciativas que están “congeladas” sobre la despenalización del aborto, esto pese a que hay mayoría de mujeres, pero que en la realidad no han sabido responder a las necesidades y las peticiones de este grupo que exige el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Nuñez, también mencionó que el Congreso del estado “da pena”, porque está conformado por mayoría de mujeres, y pese a ello el tema del aborto continúa rezagado en Comisiones. recordó que el Parlamento de Mujeres e iniciativas sobre los deudores alimentarios fueron aprobadas, porque no tienen intereses individuales o de ideología, como sí sucede con la despenalización del aborto, al que se oponen distintos grupos conservadores.
En la última sesión ordinaria del Congreso, algunos diputados retomaron la discusión sobre el aborto, pero no hubo mayor respuesta de los legisladores para que el tema se ponga de nueva cuenta sobre la mesa. La presidenta de la Comisión de Género, insistió en que el tema no será aprobado hasta que realmente haya voluntad política de los integrantes de la 75 Legislatura.