Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En sesión ordinaria del congreso, los legisladores aprobaron un exhorto para el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, instruya a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a dar atención integral e inmediata a las escuelas afectadas por los sismos del 19 y 22 de septiembre.
La diputada de la Representación Parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández, denunció que al menos en tres escuelas del nivel básico ubicadas en los municipios de Zamora, Paracho y Chilchota, los alumnos reciben clases en la vía pública, debido a que dichos planteles presentan daños graves a raíz de los sismos registrados en septiembre.
Te podría interesar: A un mes, anuncian reconstrucción de viviendas afectadas por sismos
Al hacer uso de la tribuna en el pleno del congreso, la legisladora de extracción morenista aseguró que la secretaria de Educación Yarabí Ávila González ha hecho caso omiso a las solicitudes de los directores de las escuelas afectadas y que además, la funcionaria ni se ha parado en los tres municipios mencionados.
Al respecto, el Legislativo aprobó la propuesta presentada por Eréndira Isauro, sobre exhortar al gobierno del estado para que atienda de manera urgente las escuelas que presentan daños estructurales importantes, lo cual ha generado que los maestros y los niños tomen las clases en espacios improvisados.
Informó que tan sólo en la primaria José María Morelos en el municipio de Zamora, hay 385 alumnos tomando clases en las calles, porque los directivos decidieron cerrar el plantel a causa de que no hay las condiciones para que los estudiantes regresen a la institución educativa.
La diputada de Morena, Seyra Alemán Sierra, lamentó la actitud de Ávila González debido a que la funcionaria no atiende las solicitudes de los diputados, pese a que hay 863 escuelas con afectaciones menores por los sismos y 26 instituciones educativas con daños medianos y mayores.
"La señora (Yarabí Ávila) no toma en cuenta las solicitudes ni las llamadas de los diputados, no atiende nada y ya está intentando irse a otro espacio que le quedará muy grande", remarcó.
De igual manera, la diputada priista Guillermina Ríos Torres, evidenció que en el municipio de Coalcomán hay escuelas sin atención pese a que se encuentran afectadas por los sismos, por ejemplo, nombró el Jardín de Niños Mariano Michelena en el municipio de Buenavista fue clausurado por los daños estructurales.
También señaló que la escuela secundaria federal en Coalcomán se encuentra sin maestros y por ello esta semana el director decidió el cierre indefinido de la institución por no existir condiciones para que los estudiantes tomen clases.